REPRESENTACIÓN TEATRAL "NAUFRAXIOS" EN EL MUSEO DEL MAR DE LAXE

Desde el 05-12-2019 hasta el 31-12-2019


ESTE SÁBADO, DÍA 7 DE ENERO A LAS 20.00 HORAS SE REPRESENTARÁ EN El MUSEO DEL MAR DE LAXE LA OBRA que lleva por título:
"COSTA DA MORTE: NAUFRAGIOS"

Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo dar a conocer parte de la cultura inmaterial de la Costa da Morte a través de las historias de los naufragios que forman parte de la historia y del imaginario colectivo de la comarca, que se encuentra subvencionado por la Diputación Provincial de A Coruña.

Este próximo 7 de diciembre, las 20:00 horas en el Museo del Mar, la compañía "aAntena", dará a conocer mediante este proyecto, las historias de naufragios acontecidas en el Ayuntamiento de Laxe.

En concreto, la representación se centrará en los siguientes acontecimientos:

DOUGLAS (1944). Eugene Casale con 92 no recuerda el que le pasó el día anterior. Uno sobre llegado de España con una fotografía. Aquella fotografía le hace viajar la 1944, la un aterrizaje de emergencia en la Playa de Traba. Los restos del avión Douglas A-26B-15-DT Invader, fueron empleados por los vecinos para otros fines. En Camelle una embarcación corría a todo tren, convirtiéndose en el barco mas veloz de la comarca.

KENMORE En enero de 1904 nos bajos de la playa de Traba de Laxe, en pleno centro de la playa, el Kenmore se batía empujado por gigantescas ondas, paralelo a la playa. La peripecia de los vecinos fue crucial para el salvamento de la tripulación. Por la explosión de las bombas de palenque parecía la celebración de alguna fiesta. Nada más allá, los vecinos con cordeles atados en los cohetes de la fiesta intentaban conseguir el barco, tras varias tentativas consiguieron su cometido. Al bies del cordel consiguieron llevar un cabo a playa. Salvando a los tripulantes arriba de los botes que empleaban el cabo como guía.

ADELAIDE Guillermo Dovel único supervivente del naufragio del Adelaide visitaba anualmente el pueblo de Laxe, desde aquella fatídica noche del 19 de noviembre de 1850. Guillermo Dovel, capitán, marido y padre, visitaba el lugar de soterramiento, desconsolado y acuitado, se sentía culpable de la muerte de sus seres queridos. Su hijo con una dolencia respiratoria le procuraba un destino más seco que el ambiente húmedo de Bristol. Aquellos recuerdos vagaban en sus sesos, las gentes de Laxe no dejaron de verlo cada 19 de diciembre.

CHAMOIS. El 23 de mayo de 1883, se corrió la voz de que un barco había naufragado en Traba de Laxe, enseguida las embarcaciones de la zona rescataron los tripulantes de la embarcación. En el traslado a tierra de los superviventes alguien entendió que aquel barco iba cargado de bueyes corriéndose el secreto, las gamelas regresaron en la búsqueda del botín, encontrándose con la carga de carbón del barco.

Acércate hasta el Museo conoce de una manera diferente nuestra historia.

Os esperamos!

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal