PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE NAVIDAD

Desde el 17-12-2020 hasta el 11-01-2021


Nos agrada compartiros la programación cultural y deportiva del Ayuntamiento de Laxe de esta navidad tan compleja y en la que, debido a la persistencia de la pandemia de la COVID-19, tendremos que realizar ciertas adaptaciones en la programación habitual que con las mejores intenciones y deseos os compartimos.

En todas las actividades tomaremos las debidas y necesarias medidas de prevención que tanto las autoridades sanitarias y gubernativas nos recomienden en cada momento.

Arrancamos la programación de esta navidad con una visita de los Reyes Magos del Oriente un tanto especial, adaptada a las excepcionales circunstancias de este año 2020 que finaliza. Tras contactos previos con el Ayuntamiento de Laxe, sus Majestades organizarán con todo el alumnado de infantil y primeros dos cursos de primaria de nuestro ayuntamiento varias videoconferencias que se desarrollarán en horario de mañana de manera escalonada y por aulas en el caso del CPI Cabo da Area de Laxe y por escuelas, en los casos de las Escuelas Unitarias de Torrexallóns y Traba.

Esperamos que disfruteis #CON SENTIDIÑO de todas las actividades y espectáculos que os ofrecemos.

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE


MAGO TETO


HECTOR GUERRA (VIANA DO BOLO , 2-5-1977)

El Mago Teto es un de los magos más veteranos y relevantes a pesar de su juventud. Habitual en la televisión desde ses comienzos, goza de gran popularidad y reconocimiento. Además, hablamos de un mago con espectáculos de calle (como “O Afiador”) o de gran formato para teatros (La Magia de la Santa Compaña) y todoterreos como sus clásicos ʻTolemaxiasʼ y “Perto de Ti”.

Coorganizador de festivales de magia en diversos puntos de la geografia española.

Teto es uno de los perfiles más completos y originales de la magia por su humor, personalidad y nivel técnico.

"AS NOSAS LETRAS"

Desde el comienzo de la historia, la magia, de uno o de otro modo, ejerció una asombrosa fascinación en la vida del ser humano.Los niños y niñas muestran un grande interés por la magia, por lo que la utilización del ilusionismo es altamente beneficioso para despertar la curiosidad y el conocimiento a través del divertimento.

El Mago Teto acerca su primer espectáculo con la dinamización y defensa del gallega como vehículo conductor de las diferentes magias que contiene el espectáculo.

“As nosas letras” rinde un homenaje a la cultura, a la tradición y a las costumbres gallegas a partir de una antología de destacadas piezas daliteratura gallega. Desde las primeras manifestaciones literarias en gallego en el misterioso Medievo, hasta las letras de las canciones de los grupos de nuestra tierra escritas en los últimos años, pasando por los Siglos oscuros , el Resurgimiento, y el siglo XX, con sus guerras, dictaduras y prohibiciones, que tanto influyeron en la situación actual de la lengua gallega.

Veremos en este espectáculo maravillosas magias que nos van a despertar el conocimiento histórico y contemporáneo del gallego. Llevaremos la escena a recomposición de las cantigas de Afonso X, descubriremos una increíble espada embrujada de Merlín y Familia, el espíritu del maestro Castelao hará aparecer uno de sus dibujos en el espectáculo, haremos adivinación semántica con obras de Risco, Rosalía y Blanco Amor.

Vamos a unir magias y letras para ilusionar y divulgar con el gallego.

SÁBADO 26 DE DICIEMBRE

SINOPSIS

En un contexto humorístico y divertido, la zorra y el lobo se ven envueltos en un conflicto por la propiedad de una pereira con siete peras, a la que misteriosamente le van desapareciendo las peras una la una. En el texto se ven cuestionados los roles habituales que tienen la zorra y el lobo en las cultura gallega de tradición oral; los dos se vuelven vegetarianos, son rechazados por sus grupos habituales de compañía y acaban siendo compañeros a causa del amor por el peral con las siete peras. Todo esto, acompañados de las características humorísticas clásicas de la tradición de títeres gallega: los enredos lingüísticos, a cachaporra, la astucia del héroe y del antiheroe….

El punto de partida para este texto original es una cantiga de tradición oral recogida en el libro Músicas del Courel de Xosé Luís Hoyo. En ella, la zorra y el lobo, están fatigados el pie de una Pereira, y distintos personajes, al modo de las figuras literarias asociativas muy habituales en la tradición oral gallega, aparecen en la canción, sin otro objetivo que “provocar” una historia surrealista y con una clara tinta onomatopeica y de enredo. ES con esta canción, explicada con un cartel de diseño contemporáneo, pero al modo de los clásicos carteles de ciego de Literatura de cordel, como finaliza la obra.

FICHA ARTÍSTICA

Autor del texto: Carlos Quintá

Escenografía y diseño de marionetas: Luis Iglesias Música: popular/ Carlos Quintá

Dirección: Luis Iglesias

Músico: Carlos Quintá

Actores/manipuladores: Luis Iglesias/ Carlos Quintá

SÁBADO 2 DE ENERO

La COMPAÑÍA

Píscore llega para llevar a todas las plazas y teatros a mejor comedia musical y gestual. Son una compañía que nació en primavera de 2016 y que homenajea con su nombre a la famosa “Esther  Píscore”,  trasunto de la musa de la danza,  Terpsícore, un conocido  gag de Les Luthiers. Tienen la premisa de hacernos reír desde el virtuosismo musical, la elegancia y una estética muy próxima a la comedia gestual más clásica.
4 actores/músicos con amplia formación musical (forman parte de otras agrupaciones como Odaiko, A  Magnifique Bande de los Hombres Sin Miedo...) y experiencia escénica presentan en el 2019 su segunda propuesta tras el éxito de Concierto Singular.



El ESPECTÁCULO

Después de cien funciones con su primer espectáculo Concierto Singular (y Plural) - Premio del Público  Festiclown 2018, Espectáculo mejor valorado en Domingos del Principal 2018 –,  Culturactiva S.  Coop. Gallega y la compañía  Píscore presentan su segundo montaje, Concierto Con Fusión.
Manteniendo la anterior y exitosa línea de trabajo marcada por la compañía, en esta producción (con)fusionamos música, teatro, humor, comedia  gestual, clown y participación del público. Con una  marimba como eje principal del espectáculo, Concierto con Fusión incorpora diversos matices musicales, con una vocación popular y con cabida para diferentes ritmos musicales: música latina, rock &  roll, reggae, pop o música disco.
Cuatro músicos, desconocidos, de estilos muy diferentes, llegan al escenario sin sus instrumentos. El descubrimiento
de una  marimba hace que, lo que podría ser un desastre, se convierta en un divertido ejercicio de virtuosismo, cooperación y fusión musical. Entre partituras, atriles y  baquetas, los cuatro protagonistas van descubriendo, poco a poco, tema a tema, que tienen un pasado en común y una increíble habilidad para crear músicas (con)fusionando estilos y los más  impensables instrumentos.

SÁBADO 9 DE ENERO

"Lambetadas" es un espectáculo para público familiar e infantil, recomendado para niñas y niños de 6 a 11 años de edad, que tiene como objetivo fundamental a concienciación y puesta en valor de la lengua propia como elemento fundamental de la identidad individual y colectiva en la sociedad gallega actual. El trabajo de creación se basa en los textos encargados ex profeso a varios autores (Santiago Cortegoso, Sechu Sende y María Canosa), que son llevados la escena basándose en el universo del clown y en las técnicas del teatro de objetos. Mediante lo juego escénico y el humor, los dos protagonistas han pasar por diversas situaciones cómicas que los llevarán, siempre desde un lenguaje naif e inocente, a encarnar múltiples personajes con diferentes oficios y disciplinas. Pero han acabar descubriendo que la identidad está en la propia lengua, porque con ella se pueden saborear las golosinas más dulces y variadas.

SINOPSIS

2 personajes entran en escena. No saben quienes son, ni de donde vienen, ni hacia donde van, no les queda más remedio que conocerse, tanto uno al otro cómo a ellos mismos. El que descubren es que para encontrar su identidad deberán saber lo que les pasa a sus lenguas. Porque sin una lengua propia montón de salud no se pueden lamber las lambonadas, que es el más rico que hay. Hay lenguas y lenguas. Y no hay una igual que la otra. Eso sí: cada quien lambe con la suya. No va lamber con otra. Porque se tienes una lengua tienes que emplearla. Y bono para lamber cualquier cosa. Y para hablar de cualquier cosa. Y en cualquier situación. Porque todas las lenguas valen para el mismo. Para entenderse. Para comunicarse. Para decir lo que cada quien quiera decir. Y para lamber lo que cada quien quiera lamber. Para lambiscar y disfrutar.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección: Santiago Cortegoso

Elenco: María Ordóñez y Diego Rey

Idioma: Gallego

Duración: 45

Género: comedia infantil

Edad recomendada: 6-11 años

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal