PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO

Desde el 05-07-2019 hasta el 31-08-2019

Os compartimos en primer lugar el tríptico que recoge la mayor parte de las actividades de este verano cultural en Laxe y que desde el pasado lunes día 8 puede recogerse en los diferentes equipaciones municipales.


INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA ACTIVIDAD


En este apartado os facilitamos alguna información más concreta de cada espectáculo que esperamos os anime a ser partícipes de ellos.

Nos vemos en las plazas y calles este verano?

Os esperamos!

Títeres | Para público Infantil y familiar | Duración 45 Mín

SINOPSIS

Doña Barriga Verde es una obra de "títeres de cachaporra", que integra elementos del Barriga Verde de nuestros padres con préstamos de otras tradiciones titiriteras europeas.
Los paisanos, el demonio o la muerte se encuentran en escena con el cocodrilo o el bebé, habituales del Punch Inglés. Y todo con una gran particularidad. La de desafiar las convenciones de género y por vez primera en nuestro país, Barriga Verde, protagonista de la obra, es una mujer.
De este modo, sin perder los gags clásicos, la artista aporta nuevas perspectivas a los roles de género y a los estereotipos de esta tradición.

La Asociación Cultural Morreu o Demo, colabora en este proyecto prestando asesoramiento histórico y documentación.
Cuenta con Larraitz Urruzola, encargada del manejo de los muñecos, y con la dirección de Santi Pliego, muñecos y atrezzo realizado por Borja Insua, pintura y diseño del retablo de Kukas y vestuario de Bety Busto.

Doña Barriga Verde es una niña, cantarina y pandereteira que armada de ingenio desafía a las dificultades cotidianas encarando las situaciones sin filtros, vence al miedo y las injusticias defendiendo su integridad y amor propio frente a los monstruos, al amor, la muerte y hasta al mismísimo demonio.

Con protagonista femenino, por primera vez en las tradiciones europeas, Doña Barriga Verde, aporta nuevas perspectivas a los roles de género y a los estereotipos de esta tradición, supone una actualización de las formas y maneras del titere popular, reinterpreta el patrimonio inmaterial de esta técnica titiritera que nos ayudó a purgar las injusticias a través de la risa durante siglos.

FICHA ARTÍSTICA

Actriz/titiritera: Larraitz Urruzola
Dirección Santi Pliego
Diseño del retablo y pintura de los títeres de Kukas
Talla en madera y atrezzo Borja Insua                                 
Vestuario Bety Busto
Colaboración atrezzo Pepe Penabade

La actuación me la fuere parte de la programación cultural subvencionada por el Programa de la Red Cultural de la Diputación de A Coruña:
http://facebook.com/culturadac

INFORMACIÓN DE "MONITOLEANDO": UN ESPECTÁCULO DE MÓNICA PARADELA

Moi Mundana es unha exploradora muy despistada que busca un tesouro, lo que le hará recorrer medio planeta en una divertida aventura para toda la familia, llena de emoción, humor y circo.
Un viaje inolvidable de esta exploradora curiosa, tierna y divertida, que nos enseñará que viajar no es sólo cambiar de lugar, también sirve para convertirnos en mejores personas.
Moni Mundana quiere acercar la espectacularidad y el circo a las calles, en un espectáculo para todas las edades que mezcla el clown, la acrobacia aérea, los números de fuego, los malabares, la percusión, la danza africana y la participación directa del público. A través de un lenguaje visual y sin palabras, descubriremos que no somos tan distintos los unos de los otros.

A actuación tamén forma parte da programación cultural subvencionada polo Programa da Rede Cultural da Deputación da Coruña: 
http://facebook.com/Culturadac

Tipo de espectáculo: música y teatro

Duración: 50-60 minutos

Edad recomendada: mayores de 7 años. Público Familiar

Creación y producción: LYDIA BOTANAMúsico y asistente SERGI LANDROVE

Música y arreglos: LYDIA BOTANA

SINOPSIS

"Bolboreta" regresa de una de sus giras musicales por el desierto del Sáhara cuando se encuentra con Sergi, un mercader un tanto peculiar.

Nos encontramos en una feria un tanto peculiar en que hai muchas lenguas. Entre ellas estuvieron hablando en francés, italiano, alemán , inglés, o wolof u hastal el esperanto. 

El caso es, que entre tanta lengua, faltaba el galego, que  resulta que no se vendía nada e los últimos años… 

Abordaremos así algunos de los tópicos y prejuícios que la sociedad gallega arrastró durante décadas para poner en valor nuestra lengua como uno de los pilares de nuestra identidad.

Comenzaremos así un recorrido por diversas cuestiones en el que contaremos al público algunas partes de la historia de nuestra lengua intentando incrementar su uso fomentando la cultura galega entre música en clave de humor junto a diversas reivindicaciones, muchas risas y emociones a montones.

Llevaremos la tradición a la modernidad acercándonos al público más joven musicando textos literarios gallegos de Eduardo Pondal, Celso Emilio Ferreiro o Castelao mezclados con canciones de creación propia en las que fusionamos diferentes géneros musicales con letras que hablan del respeto entre las personas, independientemente de donde procedan, hasta cuestiones de género e igualdad.

Giraremos en torno a la idea de que un árbol se hace fuerte cuando ahonda bien sus raíces. 

Así trataremos de crear consciencia de nuestro origen lingüístico fomentando el interés por la historia de la lengua teniendo en cuenta el gallego coma llave para abrir muchas puertas por el mundo adelante hablando desde la lusofonía hasta visibilizando algunas variaciones dialectales mezclando el gallego con el inglés, el  "galenglish” que halan muchos de los emigrantes retornados.

Trabajaremos con Pergamino Vindel donde adaptamos una canción de amigo de Martín Códax al reggae y el rap. 

Destacaremos la tradición de la improvisación oral de la regueifa y el refraneiro popular dándoles un toque más actual con músicas que van desde el ska, el trap hasta el punk.

En este espectáculo, se busca promover el uso de la lengua dándole la importancia que tiene siendo conocedores/as de nuestras raíces.

INSTRUMENTACIÓN

El formato está basado en un concierto acústico con una instrumentación variada: piano, acordeón, ukelele, cajón, instrumentos de otras culturas como el carcabasse y más autóctonos como las conchas o la pandeireta mezclados con bases electrónicas.


Vídeo resumen del espectáculo: https://youtu.be/LCQupjdyrZk

Tipo de espectáculo: magia, teatro y comedia

Duración: 50-60 minutos

Edad recomendada: Público Familiar

Creación y producción: Cayetano LLedó

Todos los shows de magia producidos por Cayetano Lledó se engloban en la categoría que algunos denominan de manera humorística "Arte Dramágico". Esto es, el arte dramático fusionado con la magia.

En este aspecto, todas sus producciones se desmarcan casi por completo de los shows de magia convencionales. Son espectáculos de magia teatralizada, con comedia y humor. Todos ellos aptos para todos los públicos. Teatro e ilusionismo con magia musical, manipulación de cartas y objetos, clown, cambios de vestuario, números de mentalismo, hipnosis, pantomima, danza...

François Lafayette
La creación del personaje heterónimo François Lafayette es uno de los alierces de la carrera artística de Cayetano Lledó. 

En la ficción, François Lafayette al igual que su creador es también mago y productor de teatro. 

En sus espectáculos, Lafayette emprega la interpretación de diversos personajes para componer galas de variedades interpretadas por él mismo. Para ello fusiona magia y teatro con todo tipo de arte que pueda ser realizada en el escenario.

François Lafayette tuvo una gran acogida por parte del público a nivel internacional.

Debido a su éxito se creó la Lafayette Company, una compañía que produce y distribuye sus espectáculos de magia a nivel internacional.

Público: Familiar

Duración: 60 min

Vestuario: Teatro Ó Cubo y Carmen Pichel

Escenografía: Teatro Ó Cubo

Dirección: Alfredo Pérez Muíño “Fredi”


Ghop! viene de Hop! ¿Qué sería de nosotros sin a "gheada" para hacer que esta palabra de ímpetu suene completa?

Ghop! imprime con energía un espectáculo con la estética clásica de los circos ambulantes que en el pasado rercorrían las plazas de los pueblos y aldeas.

Los tres protagonistas, vestidos y caracterizados para la ocasión, aderezan con malabares, marionetas, acrobacias y pinceladas de magia el show de variedades que esta compañía itinerante ofrece a un público deseoso de divertirse y participar. 

Aunque la previsión era realizar el espectáculo en la Plaza de Ramón Juega, debido a la previsión de lluvia, se cambiará su emplazamiento, realizándose el JUEVES 8 a las 20.00 horas pero en el PATIO CUBIERTO situado al lado de la Plaza de Los Voluntarios.

La actuación forma parte de las actuaciones contratadas a través de la Red Cultural de la Diputación de A Coruña.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal