ENTREGA DE PREMIOS DO XIII CERTAMEN DE POESÍA ANTÓN ZAPATAY CELEBRACIÓN DEL XIII "SOLPOR POÉTICO"

Desde el 16-07-2019 hasta el 31-08-2019

Por decimotercer año consecutivo, desde el Departamento de Cultura impulsamos la celebración de este certamen de poesía con el que, además de fomentar el incremento del patrimonio cultural local, tratamos de dar a conocer y revalorizar la figura del autor y poeta local, Antón Zapata García.

QUIEN FUE ANTÓN ZAPATA GARCÍA?

Era hijo de Antonio Zapata García, carabinero natural de Sarandós, y de María Josefa García Moreira, natural de Camariñas. 

En Laxe transcurre su infancia hasta que emigra a Buenos Aires en 1903 con 17 años de edad. 

Entre las posibles causas de su marcha, se barajan las diferencias con su madrastra -con la que su padre se había casado después de la muerte de la madre del poeta, cuando todavía era un niño- así como su deseo por eludir el servicio militar.

En Argentina trabajó como empleado de comercio y participó de forma activa en las actividades de la colectividad gallega. 

Colaboró en distintas revistas como Él Eco de Teo, Suevia o La Voz de Galicia y tuvo un papel destacado dentro de la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión, llegando a dirigir su publicación, Alborada y en la Sociedad Nacionalista Pondal.

En mayo de 1929 creó con Manuel Oliveira Viqueira y Francisco Regueira la Institución Cultural Gallega, protectora del Seminario de Estudios Gallegos.

Para quien quiera conocer más datos de su historia, os compartimos el enlace a la Tesis Doctoral que Miro Villar, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, profesor de lengua y literatura gallegas, además de poeta, narrador, traductor y crítico literario en diversas revistas y publicaciones periódicas, realizó sobre nuestro poeta local:
*https://*minerva.*usc.eres/*xmlui/*bitstream/*handle/10347/2426/9788498870480_*content.*pdf;*jsessionid=5321*AF944776DE La157166*C1*EB226344*DB?*sequence=1

Fue precisamente en colaboración con Miro Millar, con quien, el Ayuntamiento de Laxe, en el año 2004, editó, junto con el patrocinio de PLACASA, unos cuantos ejemplares facsímile de la obra-poemario de Zapata "A roseira da soidade", que reproducían la original editada en el 1954 en la Coruña, poco después del fallecimiento de Zapata.


Un concierto para escuchar y disfrutar que en caso de que la climatología lo permita, tal y como parece que será, se desarrollará en un entorno privilegiado, como lo es la Playa de los Cristales de Laxe, y que se hará coincidir, como de costumbre, con uno de los momento del día más hermosos y tiernos que ha sido fuente de inspiración de diversos poemas, el atardecer en el mar.
La suma de todos estos elementos harán de este acto una jornada especial que esperamos forme parte de la memoria de muchos y muchas.

BREVE RESEÑA DE PEPE PIÑA

PEPE PIÑA, compositor y músico gallego de la Movida de los 80, presenta su último trabajo. 

Nacido en Laxe. Ahí tiene sus raíces familiares, de amistad, y maravillosos recuerdos de infancia y juventud y donde sigue ligado muy profundamente a lo largo de su vida. 

Fundador, componente y compositor del grupo "Clave de Fado" en su último proyecto, comienza en solitario tocando en pubs en Santiago.
Posteriormente funda "Semen Up" con Alberto Comesaña. 
Más tarde, en Lugo, reflota el grupo lucense "El Carro", añadiendo canciones propias. En Vigo, forma el grupo "Triceratops" y posteriormente "Haceros del Norte". 

En A Coruña forma "Cosecha Roja", basado totalmente en temas propios. 

En la actualidad es cantante, guitarrista y percusionista  del grupo de jazz "Taninos Maduros Jazz Band" de Sarria.

DEL DISCO "CAMINOS DE TIERRA"

Después de su primer disco en solitario “Con el paso cambiado” , lanza ahora este nuevo disco: “Caminos de tierra”, séptimo de su trayectoria grabando con otros grupos como –Clave de Fado, - El Carro, - Semen up, etc… 

“Caminos de tierra” se refiere a la facilidad con que se recorre el camino cuando el día es bueno, y lo penoso que puede llegar a ser cuando por las adversidades se llena de barro y piedras....o sea, una metáfora de la vida. 

Letras comprometidas con las situaciones que se van afrontando en la vida, demuestran la madurez de las mismas desde todos los puntos de vista. 

Un concierto pleno de matices acompañado por los músicos que grabaron en el disco y que forman parte del grupo, así como diversas colaboraciones.

  • Voz, coros, guitarra acústica, guitarra española (Pepe Piña)
  • Bajo eléctrico (Iván Vázquez)
  • Batería (Cristóbal Castro)
  • Saxo, clarinete, larguera, trompeta (Miguel Martínez “Rulos”)
En el disco, compuesto por temas propios en música y letra, se tocan de forma sensible temas como la violencia, la pobreza, la marginación y como no….. el amor y el desamor. 


El concierto, como otras de las programaciones culturales del verano laxense, forma parte de las actuaciones subvencionadas a través del programa de la Red Cultural de la Diputación de A Coruña.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal