VI CONCIERTO MARÍTIMO DE LAXE

Desde el 08-08-2019 hasta el 19-08-2019

El Ayuntamiento de Laxe y el Club Marítimo de Laxe organizan el VI Concierto Marítimo de Laxe, en el que, entre otros, participarán el pianista internacional Javier Vázquez Grela y el catedrático Jorge Mira.

Estariamos encantados de contar con vosotros!

CURRÍCULUM DE JAVIER VÁZQUEZ GRELA

Pianista  nacido  en A Coruña, ciudad donde inicia  sus  estudios  musicales  en su conservatorio profesional.

García Grela terminó la carrera en 1995 con las máximas  calificaciones  y a partir de entonces  desarrolla  una amplia  actividad  como solista, acompañante  y en formaciones  de cámara.

Se  traslada  posteriormente a Barcelona  para estudiar en la Academia  Luthier con el pianista Antonio  Ruiz  Mellado, obteniendo  al  final  de sus estudios  y por unanimidad  del jurado  el diploma  de Concertista  Cum Laude.

Desde  1998 es pianista  acompañante  por oposición  del  Conservatorio Profesional de Música  de A Coruña.

Ha actuado  en salas  de conciertos y auditorios de Galicia, Aranjuez  (Auditorio Isabel de Farnesio), Boadilla  del Monte (Madrid),  Barcelona  (Casa  Elizalde,  Centro  de  Música  Contemporánea), León (Fundación Eutherpe),  Zaragoza  (Sala  Luis  Galve) , Valladolid,  Lisboa  Ámsterdam, Utrecht, en varias ciudades  de México (a destacar el concierto en el Museo Nacional de Historia en México DF), Londres (St Dunstan in the west), París (Notre Dame de Compassion), Museo Franz Liszt  de Budapest y Museo  Rimsky-Korsakov  de San Petersburgo, y en la ciudad  de Tokio.

JORGE MIRA EN PRIMERA PERSONA

"Nací en Baio (A Coruña), puerta grande de la Costa da Morte. Me licencié en Física en 1991 y me dediqué al estudio del ferromagnetismo débil y a la influencia del tamaño en el magnetismo de materiales tipo R2CuO4 (R= lantánido). Sobre ese tema trató mi tesis doctoral, defendida en 1995.

Actualmente soy catedrático del área de Electromagnetismo del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Mi investigación ha versado además sobre nanotecnología, anisotropías en films de vidrios metálicos y  propiedades eléctricas y magnéticas de materiales con estructura de perovskita. Estos materiales, aparte de constituir un paradigma en el estudio de las correlaciones entre propiedades eléctricas y magnéticas en sólidos, tienen importantes aplicaciones tecnológicas, dadas las altísimas magnetorresistencias que presentan en algunos casos. Este trabajo dio lugar a líneas de investigación posteriores en propiedades termoeléctricas, dieléctricas y magnetodieléctricas en sistemas relacionados, así como otros diseñados en la base de estructuras metálico-orgánicas (MOF).

También me dedico al estudio de la dinámica de competición de lenguas (con trabajos que fueron destacados en diferentes foros, como en el Technology Review del MIT o en la selección semanal de la American Physical Society) y a la mejora de técnicas de imagen médica con baja radiación. En 2016 fui elegido académico correspondiente de la Real Academia Galega (de la lengua). En 2018 el Gobierno de España me nombró miembro de la comisión de expertos para la reforma de la hora oficial; el informe se elevó al Consejo de Ministros medio año más tarde.
 
De vez en cuando escribo artículos en revistas científicas sobre otro tipo de temática, como cálculos anecdóticos de las temperaturas de cielo e infierno (en Physics Today y Nature, con ecos en múltiples lugares, como las revistas Time, New Yorker, New Scientist o Der Spiegel), la lucha para la determinacion de la longitud geográfica o personajes como José Echegaray y Domingo de Soto.

A finales de los años 90 empecé a realizar actividades de divulgación científica, que desde entonces he llevado a cabo en televisión, radio y prensa, así como con la organización de actividades como el Programa ConCiencia.

En prensa, escribo artículos para La Voz de Galicia. "

Puedes encontrar más información de los múltiples premios y reconocimientos en el siguiente enlace:

http://webspersoais.usc.es/persoais/jorge.mira/

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal