Coral Polifónica Municipal Atalaia de Laxe

BREVE HISTORIAL DE LA CORAL

La Coral Polifónica Municipal Atalaia de Laxe, nace bajo el amparo del Concello de Laxe, siendo su presentación oficial en el Salón de Actos de dicha localidad el 29 de Agosto del 2001.

El número de componentes en la actualidad es de 33 personas agrupadas en 5 cuerdas: sopranos, tenores, contraltos, barítonos y bajos.

A lo largo de su historia, ha actuado en distintos puntos de la geografía gallega, destacando el: Festival de Habaneras de La Coruña, actuación en la Base Naval de Ferrol y con motivo de la catástrofe del Prestige, fue invitada nuestra Coral a un festival en A Capela, como representante da Costa da Morte. Fuera de Galicia han participado en conciertos y festivales en las comunidades de Castilla-León, Asturias, Madrid, Extremadura,Portugal y Argentina.
Destacando en el año 2008 la participación en el mayor Festival de Música Coral Latinoamericana en la ciudad de Mendoza y también en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Gallego y Centro ACB de dicha ciudad.

Desde sus comienzos organiza dos certámenes en Laxe: Certamen de Canción Marinera en julio y Festival de Villancicos en diciembre.

Es miembro de FECOGA (Federación Coral Galega) y está dentro de la red de actuaciones de la Diputación de A Coruña.

Entre su variado repertorio cabe destacar. Música Galega, Habaneras, Canción Sudamericana, Música Clásica y de autores propios.

Gracias a la gestión del Concello de Laxe así como la aportación de la Diputación y Estudios Mans de A Coruña, ha podido grabar su primer CD titulado “Sons da Terra”.

La Coral Polifónica Municipal Atalaia de Laxe, estuvo dirigida por Doña Mª Teresa López Rodríguez desde el año 2001 hasta el 2013, cuando pasó a estar dirigida por Don Isidro Caamaño Trillo.


RECORRIDO DE ACTUACIONES

AÑO 2001

El año 2001 fue el año de sus inicios, pero ese hecho no impidió su estrena musical participando en varias actuaciones, entre las las cuales podemos
destacar:

- El homenaje a Monseñor Romero Lema, en el mes de Noviembre en Baio (Zas).

- El Concierto de Navidad de Laxe.

-Al mismo tiempo, también fue invitada por el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños al Festival de Villancicos de ese mismo año.


AÑO 2002

Lo más señalado de este año fueron las salidas y los intercambios con corales de Galicia y de otros puntos de España, lo que nos permitió hacer amistad con otras corales. Este intercambio de experiencias contribuyó a mejorar nuestra calidad como grupo musical, y también a darnos a conocer en otros puntos de la geografía de Galicia y de España. La amistad que surgió con algunas corales durante este año aun perdura a día de hoy, pues estas aún siguen participando en las actividades musicales que nuestra coral organiza en Laxe todos los años.

También este fue el año de la organización del I Certamen Coral de la Canción Marinera, un certamen que ya es un clásico en la programación cultural del verano de Laxe, y que se lleva realizando desde entonces con una gran aceptación entre los vecinos de nuestro ayuntamiento y de los turistas que nos visitan durante la época estival.

Las actividades más destacadas realizadas por la Coral "Atalaya" de Laxe durante este año fueron:

-Concierto del "Día de las Letras Gallegas" el 17 de Mayo en Laxe.
-Participó como coorganizadora y como intérprete en el I Certamen Coral de la Canción Marinera organizada dentro de las actividades culturales del ayuntamiento para ese verano; proyecto que se desarrolla todos los años en el mes de julio al que asisten corales invitadas de toda Galicia.

- Realizó intercambios con las corales de la comarca del Bierzo (Provincia de León) en noviembre, con la coral de Viana (Asturias), con la de Negreira, y con la Coral Ecos de Chamorro (Ferrol).

- Asistió como participante en el Certamen de Habaneras de A Coruña.

- Actuación en las instalaciones de la Armada en Ferrol.

- Al mismo tiempo organizó el Festival de Villancicos en Diciembre del 2002.


AÑO 2003

El año 2003 no supuso muchos cambios respecto al anterior año. Seguimos participando en conciertos en otros puntos de Galicia y de España tal y como habíamos hecho el año pasado. También organizamos los eventos de carácter musical más importantes que pone en marcha el Ayuntamiento de Laxe todos los años: El Concierto de Navidad, El Certamen Coral de la Canción Marinera y el Concierto del Día de las Letras Gallegas. Durante este año fuimos también ampliando nuestro repertorio, lo que supone la posibilidad de cantar en otros registros musicales.

Las actuaciones llevadas acabo durante el año 2003 fueron:

- II Concierto del "Día de las Letras Gallegas, el 17 de Mayo con la participación del "Orfeón Breogán". La duración del concierto fue de 45 minutos.

- I Concurso de Música Coral en Corcubión organizado el día 14 de Abril. La duración del concierto fue de 3 horas. La actuación de la Coral fue de 45 minutos.

- Certamen de Corales en las fiestas del Carmen de Corcubión, 15 de julio. La duración del concierto fue de 1 hora y 15 minutos, siendo nuestra actuación de 45 minutos.

-Concierto Homenaje del "Prestige" en A Capela organizado el día 26 de abril. La duración del concierto fue de 2 horas. La duración de nuestra actuación fue de 45 minutos.

-Organización y participación junto con otras corales en el II Certamen de la Canción Marinera en Laxe el 29 de julio. La duración del concierto fue de 2 horas. La actuación de la Coral fue de 45 minutos.

-Inauguración del Centro Cultural en Traba de Laxe el 6 de agosto. La duración del concierto fue de 45 minutos.

-Festival Coral en Villafranca de El Bierzo. Organizado por la Agrupación Coral Voces de El Bierzo el 8 de octubre. La duración del concierto fue de 1 hora y 30 minutos, siendo nuestra participación de 45 minutos.

-Certamen Internacional en Cudillero (Asturias) organizada por la Coral S. Pedro de Cudillero el 8 de noviembre. La duración del concierto fue de 1 hora y 30 minutos. La actuación de la Coral fue de 45 minutos.


AÑO 2004

El Año 2004 no supuso mucha variación respecto de los años anteriores, lo más reseñable de este año fue que se siguió ahondando en los intercambios con otras corales y que se ampliaron las salidas a otros puntos de Galicia y de España. Nuestra Coral gana año tras año prestigio y madurez. Ya hay nuevos certámenes a los que somos invitados. Las actividades más reseñables este años fueron:

-Concierto "Mes de las Letras Gallegas" en Laxe con la participación de la "Coral de los Trabajadores de Axa" de O Porto (Portugal), "Airiños de Quenxe" de Corcubión y la "Coral Polifónica Municipal Atalaya" de Laxe el 29 de mayo.

- Certamen de Corales en Neda (Ferrol) el 3 de julio.

- Certamen de Corales en Moaña el 4 de julio

- Certamen de Corales en As Pontes (Ferrol) el 10 de julio.

- Certamen de Corales en Corcubión el 17 de julio.

- III Certamen de la Canción Marinera de Laxe el 25 de julio.

- Certamen de Corales en Candás (Asturias) el 11 de septiembre.

- Concierto de Corales en Caranza (Ferrol) el 19 de septiembre.

- Certamen de Corales en Collado-Villalba (Madrid) el 16 de octubre.

- Certamen de Corales en Narón el 21 de noviembre.

- Concierto de Navidad y Villancicos en Laxe el 26 de diciembre.

- Concierto de Corales en Cee el 19 de diciembre.


AÑO 2005

En este año tuvo lugar un hito muy relevante en la historia de nuestra coral: La primera salida internacional a tierras del país vecino Portugal. Por lo demás este año fue una continuación de los anteriores, organizando y participando en nuestros propios eventos musicales y potenciando las salidas a otros puntos de Galicia y de España. Las actuaciones realizadas durante el año 2005 fueron:

- Concierto "Mes de las Letras Gallegas" en mayo de 2005.

- IV Certamen de la Canción Marinera de Laxe el 24 de julio.

- Concierto de Corales Semana de la Música en Melide en noviembre de
2005.

- Concierto de Navidad y Villancicos en Laxe en diciembre de 2005.

- Concierto de Corales en Bueu el 22 de mayo.

- IX Encuentro de Corales Norte y bajo Miño en O Porto (Portugal). Fue la primera salida internacional que realizó la Coral Polifónica Municipal "Atalaya" de Laxe.

- Concierto de Corales en Corme y en Pazos (Ponteceso).


AÑO 2006

Este año fue el año de nuestra consagración y probablemente el año más fructífero desde nuestra creación. Fue este el año de la grabación de nuestro primer CD de música, el que refleja nuestra madurez como coral y la profesionalidad conseguida durante todos estos años de trabajo. La grabación del CD es, sin duda alguna, el hito musical más destacado en toda nuestra trayectoria como grupo.

A lo largo del año 2006 se realizaron, bien como participante o como organizadora, diversos conciertos de música coral donde participaron corales del ámbito geográfico gallego, así como de otras regiones de España:

-En el mes de Mayo de este año fue convidada por la Coral Stellarum de Madrid para participar en su concierto con motivo de las fiestas de San Isidro, patrono de la capital de España.

-En el mes de julio se realizó, como todos los años desde su presentación, el V Certame de la Canción Marinera, en la Plaza Ramón Juega de Laxe. Este concierto contó con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Laxe.

-En el mes de octubre participó en la grabación de su primer CD, proyecto en el que colaboró la Fundación Paideia Galicia, la Diputación de La Coruña, Estudios Mans y, por supuesto, el Ayuntamiento de Laxe.

-En este CD se quiso dar una especial relevancia a la música gallega, en lo que ocho de las quince canciones que componen el CD son en gallego y una de ellas compuesta por su directora en colaboración con un componente de la coral.

-En el mes de noviembre participó en dos encuentros. El primero con la coral Airiños de Caranza (Ferrol), en el que también participaron otras dos corales. El segundo encuentro se realizó en O Couto (Ferrol), convidados por la Asociación Cultural del Coto-Narón, y en la que participó también el Orfeón Breogán de voces graves de Laxe.


AÑO 2007

Probablemente lo más reseñable de este año fue la presentación del disco a todos los vecinos/as del Ayuntamiento de Laxe. Durante el año 2007 se realizaron, entre otras, las siguientes actividades que son una continuación de aquellas otras que si estuvieron llevando acabo desde los inicios de la Coral:

- Presentación del 1º CD, grabado en los Estudios Mans (La Coruña) en el mes de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Laxe.

-En el mes de junio se realizó un intercambio con la Coral Polifónica de Candeleda (Ávila) y en el que participaron otras dos corales de la provincia y de Extremadura.

-En el mes de julio se realizó el VI Certamen de la Canción Marinera, concierto al que estuvieron invitadas cuatro corales más, dos de ellas gallegas, así como la coral anfitriona.

-Al mismo tiempo en el mes de agosto participó en el Festival de Habaneras de A Coruña, con motivo de las fiestas de María Pita.

-Para terminar, participó en el Certamen de Villancicos, organizado por Caixanova A Coruña en el mes de diciembre de 2007.


AÑO 2008

En el mes de octubre participamos en el Festival Cantapueblo 2008 que se celebra en la ciudad de Mendoza (Buenos Aires). Este festival es un homenaje a la música coral que se viene celebrando desde 1989 a través de la Fundación COPPLA y que ellos mismos definen como "La fiesta coral de América, un encuentro coral no competitivo que promueve la amistad entre los pueblos del mundo, a través del canto coral.", y donde al largo de su historia reunieron a más de 1.500 agrupaciones corales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Méjico, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Malasia, Italia, España, Alemania, República Checa, Estados Unidos y Eslovenia.

Todos los años se celebra el Festival de la Canción Marinera, con la actuación de la coral polifónica Atalaya, además de corales participantes de otras zonas.

En el mes de septiembre actuamos en Ponteceso, en un festival con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

Actuamos en Malpica, invitados por la Coral de Malpica y en Cesullas (Cabana de Bergantiños) con motivo de un festival de corales.


AÑO 2009

Durante el año 2009 realizamos las siguientes actuaciones:

- Actuación en San Pedro de Nós, en septiembre.

- Actuación en Pazos (Ponteceso), en el mes de diciembre.

- Actuación en Sada, en el mes de mayo.

- Actuación en Agualada, en el mes de diciembre.

- Celebración del Festival de la Canción Marinera, con la actuación de la coral polifónica Atalaya, además de corales participantes de otras zonas.


AÑO 2010

Realizamos las siguientes actuaciones:

- Actuación en Callo (Teo), el 6 de junio.

- Actuación en Narón, el 12 de julio.

- Actuación en La Coruña, en el Concierto de Habaneras, el 12 de agosto.

- Actuación en Santiago de Compostela, el 30 de octubre, en un concierto de corales.

- Actuación realizada en el Ayuntamiento de Pontedeume para la entidad Ateneo Eumés Fernán Martís, el 25 de septiembre.

- Actuación realizada para la Asociación Cultural Hombres y Mujeres de la coral de Corcoesto, el 6 de diciembre.


AÑO 2011

Este año, en el que la coral celebró su décimo aniversario desde su fundación, tuvo un programa de actuaciones muy numeroso y que a continuación relatamos:

- 19 e 20 de febrero: Viaje a Portugal y actuación en Gondomar. Estancia en Oporto y visita a Viana do Castelo y A Fortaleza.

- 15 de mayo: Intercambio de corales "Letras Galegas" en Narón.

- 17 de mayo: concierto Letras Galegas en Coristanco.

- 25 e 26 de junio: Viaje y concierto en Villanueva de La Vera (Cáceres), visita a Zamora y Salamanca.

- 31 de julio: X Certamen de la Canción Marinera en Laxe.

- 7 de agosto: Festival de Corales de Malpica.

- 17 de agosto: Misa en honor a la Virgen del Carmen en Laxe.

- 18 de septiembre: Encuentro de corales en Esteiro.

- 25 de septiembre: Festival marinero en Cariño.

- 15 de octubre: Festival Neria en Laxe.

- 19 de noviembre: Actuación en el geriátrico de Vimianzo.

- 17 de diciembre: Festival de Villancicos en Laxe.

- 18 de diciembre: Concierto de Villancicos en Corcubión.


AÑO 2012

El año 2012 resultó un año de menos actividad pero no por ello menos importante. Durante este año, los conciertos en los que participó nuestra coral fueron:

- 28 de abril: Concierto XVII Aniversario del Coro de Oleiros en la Iglesia de Sta. María.

- 5 de mayo: XVI Festival de Masas Corales "José Mª Díaz Bardales" en Gijón en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.

- 29 de julio: XI Certamen de la Canción Marinera en Laxe.

- 20 de octubre: IV Certame de Corales de Neria en Baio en la Iglesia Nueva.

- 15 de dicoembre: IX Festival de Villancicos de Laxe en la Iglesia de Santa María de la Atalaya.


AÑO 2013

En enero de este año, asume la dirección de la coral D. Isidro Caamaño Trillo.
Las fechas de actuación de este año, fueron las siguentes:

- 29 de junio: Actuación en la Iglesia Parroquial de Escobedo de Camargo (Santander) en el marco de sus fiestas patronales.

- 28 de julio: XII Certame de la Canción Marinera en Laxe.

- 21 de septiembre: Concierto Coral de Verano en la Igresia Parroquial de Carral.

- 6 de octubre: Concierto de otoño en el Auditorio de Valga (Pontevedra).

- 23 de noviembre: Certamen de Sta Cecilia en el Pazo da Cultura de Carballo.

- 14 de diciembre: X Festival de Villancicos en Laxe.


AÑO 2014

En el presente año, nuestra Coral Polifónica estuvo y estará presente en los siguientes ayuntamientos:

- 23 de mayo: Certamen de Corales de Neria celebrado en la Casa de la Cultura de Vimianzo.

- 7 de junio: Concierto de Primavera en el Teatro Principal de A Estrada.

- 28 e 29 de junio: Viaje y participación en el Certamen de Corales de Aveiro (Portugal)

- 27 de julio: XIII Certamen de la Canción Marinera en la Plaza de Ramón Juega de Laxe.

- 2 de agosto: Concierto en Cedeira.

- 20 de septiembre: Concierto en Redondela en A Illa de San Simón.

- 22 de noviembre: Festival de Sta Cecilia en Bertamiráns (Ames)

- 13 de diciembre: XI Festival de Villancicos en Laxe.


AÑO 2015

Gracias a la colaboración y gestión compartida del Ayuntamiento de Laxe con la Asociación de Amigos de la Coral Polifónica Municipal Atalaia de Laxe, la Coral Polifónica Municipal, tiene concertados para este año los seguintes concertos:

- Sábado 27 de junio: en Valdoviño (Ferrol).

- Sábado 11 de julio: en el Ayuntamiento de Brión.

- Domingo 19 de julio: en el XIV Certamen de la Canción Marinera de Laxe.

- 1ª o 2ª fin de semana de agosto: en el Festival de Habaneras de A Coruña.

- 1º ou 2º sábado del mes de septiembre: en Noia.

- Sábado 31 de octubre: en Ourense.

- Sábado 14 de noviembre: en Benavente.

- Sábado 12 de diciembre: en el XII Festival de Villancicos de Laxe.


AÑO 2016

La Coral Polifónca Municipal Atalaia de Laxe, inició su gira de actuaciones este año en el mes de mayo en el lugar de As Neves, Ayuntamiento de A Capela (A Coruña).
Al mes siguiente, actuó en Pontecesures (Pontevedra); en julio estuvo en Melide y Laxe (con su Certamen de la Canción Marinera); en agosto en Cee; y en el mes de septiembre llegó más allá de nuestra Comunidad, concretamente a Asturias, siendo invitada al "Primer "Alaencuentro Coral "Son de el Camín" de Mieres del Camino.

El viaje fue organizado por la Asociación Cultural de Amigos de lana Coral Polifónica Municipal Atalaia de Laxe con la colaboración de la Diputación de A Coruña. El Festival se celebró el 24 de septiembre en el Auditorium de la Casa de la Cultura de dicha población asturiana, que se llenó de público que despidió a la Coral Atalaia con una ovación interminable.

El 19 de noviembre actuó en Santiago de Compostela, y el 26 de noviembre en Ourense, estándo invitada por resultar la Coral ganadora en el Anuario de Corales del año 2015 en el Ateneo Ourensano; y finalizará esta gira, como siempre, en Laxe, con el Festival de Panxoliñas, el día 17 de diciembre.

De manera esquemática, estos fueron y serán los lugares de actuación de la Coral durante este año:

- 7 de maio: Pazo de Baión (Vilanova de Arousa)

- 28 de mayo: As Neves, A Capela

- 11 de junio: Pontecesures (Pontevedra)

- 23 de julio: Melide

- 30 de julio: Laxe - XV Certamen de la Canción Marinera

- 6 de agosto: Cee

- 24 de septiembre: Mieres del Camin (Asturias)

- 19 de noviembre: Santiago de Compostela

- 26 de noviembre: Ourense

- 17 de diciembre: Laxe - XIII Festival de Villancicos


ESPECIAL REFERENCIA AL DISCO SONS DA TERRA

Toda agrupación musical que quiera difundir su actividad más allá del ámbito local y/o tener un reconocimiento dentro del ámbito de la música, debe grabar, por lo menos, algún disco en su historia.

En el ayuntamiento de Laxe fuimos conscientes de la importancia que tendría para nuestra coral la posibilidad de grabar un disco, ya que a través de este canal la coral podría transmitir a mucha más gente su trabajo en pro de la música coral.

Tres instituciones gallegas - Diputación de la Coruña, Fundación Paideia Galiza y Estudios de Grabación MANS - se unieron y abordaron este proyecto musical con el objetivo de colaborar en el desarrollo estratégico del sector de la música en la provincia de La Coruña, sector emergente generador de país, de cultura, de bienes económicos y de futuro. Para llevar acabo este proyecto se contó además con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Laxe.

El disco "Sons da Terra" está compuesto de las siguientes canciones:

1. CANTICORUM IUBILO. Oratorio de San Judas Macabeo de G.
Haendel.

2. NABUCCO: Coro de Esclavos de la Ópera de Giussepe Verdi.

3. JARDÍN DE ENSUEÑO: Obra de Rey Rivero.

4. LA SIRENA: Habanera de Rey Rivero.

5. ÉL ABANICO: Habanera popular de J. Trayler.

6. MAITE: Canción popular vasca del autor R. Sorozabal, con armonización de E. Bravo.

7. CIELITO LINDO: Vals mejicano con letra de E. Varela y armonización de A. Guisado.

8. VELAI VA: Canción Popular Gallega del autor F. Rey Rivero.

9. MARIÑEIRO: Villancico Gallego del autor Rogelio Groba.

10. EU NON SEI CANTAR: Balada Gallega del autor Santiago P. Bernal.

11. CANTIGA DA TERRA E DO MAR: Del autor I. Caamaño y con arreglo coral de M ª Teresa López Rodríguez.

12. ROSEIRIÑA: Balada Gallega con letra de Demetrio Iglesias y música de Xosé A. Olivo.

13. FOLIADA DE NADELA: Canción Popular Gallega.

14. LAXE MARIÑEIRO: Del autor José Toja y armonización de M ª Teresa López Rodríguez.

15. HIMNO GALLEGO: Letra de Eduardo Pondal, Música de Pascual Vega y arreglo coral de Rogelio Groba.


CONTACTO

AYUNTAMIENTO DE LAXE
CORAL POLIFÓNICA MUNICIPAL "ATALAIA"
Av. Cesáreo Pondal, 26
15117 Laxe (A Coruña)
Tf: 981706903
E-Mail: cultura@concellodelaxe.com


Portal ciudadano de Laxe © by Abertal