Contextualización

El Ayuntamiento de Laxe se encuentra al noreste de la Comunidad Gallega, en la zona denominada Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. Tiene una extensión de 36,9 Km2 y desde el punto de vista sociodemográfico, posee un número de habitantes de 3.579, de los cuales 1.799 son varones y 1.780 mujeres. Esta población se distribuye en seis parroquias: Serantes, Nande, Traba, Sarce, Soesto y Laxe.

La pirámide de población es bastante equilibrada y homogénea en cuanto a sexos, mostrando una mayor concentración de mujeres a medida que avanzamos en las franjas de edad, debido a la mayor esperanza de vida del colectivo femenino, coincidiendo este dato con la situación demográfica actual de Galicia. Por lo tanto, situándonos ante una realidad de población en proceso de envejecimiento con un índice del 103,1 (2002 IGE). La población activa -1.232 personas-, se concentran fundamentalmente en los sectores de la Agricultura (581), Construcción (268) y Comercio (165), mientras el restante se distribuye en la Industria Extractora (5), Manufacturada (76), Producción de energía (4) y otros tipos (133) (Datos proporcionados por el proyecto SINGRA).
La distribución de estos sectores productivos está directamente ligada al género como es el caso de la Pesca y la Construcción, donde el número de mujeres es prácticamente inexistente, siendo la Industria, la Agricultura y el sector Servicios en los que el número de varones y mujeres está más equilibrado, aunque el número de varones ocupados es siempre superior, según datos del Instituto Gallego de Estadística.

En cuanto a la evolución del desempleo en el año 2004 cabe destacar que a pesar de que éste desciende de diciembre de 2003 a julio de 2004, el número de mujeres desempleadas apenas sufre variaciones.
La tasa de paro es notablemente mayor en las mujeres (121 en julio del 2004 (IGE)) frente a los hombres (84 en la misma fecha); esta diferencia es más apreciable en las personas mayores de 25 años (72 hombres – 104 mujeres), ya que ésta es la edad en la que muchos y muchas jóvenes finalizan su etapa de estudio o preparación e intentan incorporarse al mundo laboral. Esta precariedad laboral, común al resto de la autonomía en mayor o menor medida, se traduce para las mujeres en una desigualdad de sueldos, en menos oportunidades a la hora de acceder a un puesto, en la dificultad de conciliar la vida laboral con la doméstica y en ciertas carencias en cuanto a formación.
Respecto a la participación social de las mujeres, se observa una representación política femenina baja (de 11 concejales encontramos 2 mujeres). En relación al asociacionismo, se percibe un número escaso de asociaciones y tan solo una centrada bajo la especificidad de género (una asociación de mujeres con una larga trayectoria y un número importante de mujeres).

A nivel educativo y de formación, nos encontramos con dos escuelas unitarias, y un CPI que están trabajando diferentes aspectos de la educación no formal, entre ellas la educación por la igualdad. También cabe destacar la labor de una Escuela de Madres y Padres. Estos eventos en la actualidad están dirigidos por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con el Proyecto Singra.
A nivel sociocultural y de servicios sociales, el Ayuntamiento lleva a cabo una programación de cursos variados y actividades estables como las de música y teatro, deportes, alfabetización de adultos e informática, entre otras. Cabe destacar la posible puesta en marcha de una radio local.
Además, es importante destacar las Jornadas sobre la Violencia de Género, que desde el ayuntamiento se celebraron durante tres años y que resultaron un éxito de participación, de difusión y repercusión social, especialmente sobre las mujeres de Laxe.

En el terreno sociosanitario, encontramos una farmacia y un centro de salud de atención primaria, desde donde se deriva a las mujeres a los centros de Carballo o COF de A Coruña, siempre que sea necesario. Son las mujeres las principales usuarias de estos servicios, bien por el cumplimiento de su rol como cuidadoras, bien como pacientes.
A la vista de estos datos, el I Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Laxe pretende acercar a la población de Laxe una ordenación racional de los recursos sociales, culturales, económicos y de urbanismo teniendo como base el protagonismo de las ciudadanas y del Ayuntamiento bajo el prisma de la participación activa y del consenso y desde una perspectiva de género. Es una planificación destinada a iniciar un camino, el de la igualdad real entre mujeres y hombres, centrado en la mejora de las condiciones de vida para Ellas pero que beneficia a Tod@s en su conjunto.


Portal ciudadano de Laxe © by Abertal