Como es sabido por la mayoría de los vecinos, desde hace unas semanas se estuvo amontonando leña en el Campo del Escarabajo para hacer una “cachela” el día de San Juan.
El 05/06/2019 la Asociación Trikitrakes formuló la solicitud de autorización municipal para la realización de una hoguera – cachela con motivo de la fiesta de San Juan el 23 de junio de 2019.
Por parte de varios vecinos de las inmediaciones del lugar de celebración se presentaron en el ayuntamiento varias reclamaciones verbales y por escrito.
Se somete el expediente sobre la realización de la actividad a estudio e informe de técnicos municipales resultando:
- Que las dimensiones de la “cachela” son las siguientes: 19 m de longitud, 7 m de ancho, altura de 2,30 m en la parte trasera y 2,1 m en los laterales, perímetro de 51,70 m.
- Que la acumulación de material destinado a la quema situado en el Campo del Escarabajo puede llegar a causar peligro y desperfectos tanto en vehículos en la vía pública como en edificios próximos y se recomienda su retirada.
- La “cachela” está ubicada en terreno que es de propiedad privada, de la que no disponían de autorización por parte de los/las propietarios/as.
Para encontrar una solución viable que permita la realización de la actividad se contacta con el Distrito Forestal de la Zona II de la Xunta de Galicia y con la jefatura del 112 en A Coruña.
Una vez se les explica las dimensiones y características de la “cachela”, comentan que no sería recomendable realizarla debido a las dimensiones por motivos obvios de seguridad pública y su desmesurada dimensión.
Habida cuenta todos estos hechos, se mantiene en el ayuntamiento varias reuniones con representantes de la Asociación Trikitrakes y después de explicarles todos estos pormenores y de un cambio de impresiones entre ambas partes, se le comunica que no se puede autorizar la “cachela” por todos los motivos antes indicados.
En esta reunión también se le propone a los responsables de la asociación que el ayuntamiento autorizaría la “cachela” siempre y cuando reúnan las condiciones de volumen, que se cuente con la correspondiente autorización de los/las propietarios/as de la finca y que se formalice una póliza de responsabilidad civil.
Incluso se les da opción de hacerlo en terreno municipal (dentro del mismo Campo del Escarabajo) siempre y cuando reunieran los requisitos antes mencionados y tal como recoge la Resolución de la Alcaldía podían solicitarlo (incluso fuera de plazo, dada la excepcionalidad de la actividad).
El alcalde, José Luis Pérez Añón, se ofrece y gestiona con el representante del dueño de la finca la autorización de ocupación de la “cachela”.
Los responsables de la Asociación Trikitrakes dicen que no consiguen que ninguna compañía de seguros le contrate la póliza de RC y desde el ayuntamiento se consigue que una correduría de seguros le tramite con Mapfre la póliza de Responsabilidad Civil.
La Asociación Trikitrakes decidió por su parte levantar la “cachela” y publicar su decisión en redes sociales “por venirle denegado el permiso de quema”.
Desde el ayuntamiento no se va a entrar a contestar de forma detallada todos y cada uno de los argumentos vertidos en redes sociales.
Lo que quiere dejar claro el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Laxe es lo siguiente: La actividad no se ajusta a la normativa y, por tanto, el ayuntamiento, no va a adoptar ninguna decisión que suponga incurrir en una posible responsabilidad.
El equipo de gobierno fue transparente en todo momento con la Asociación Trikitrakes informándole de las distintas actuaciones que se realizaron según se iban desarrollando los hechos.
La actividad fue solicitada el 05/06/2019 siendo todavía alcalde José Manuel Mouzo Castiñeira, quien podía resolver sobre la autorización hasta el 14/06/2019, al igual que hizo con la autorización del Mercado Pirata que sí dejó autorizada.
El alcalde del Ayuntamiento de Laxe, José Luis Pérez Añón, actuó con responsabilidad tomando la decisión que le pareció más correcta después de escuchar a los técnicos y organismos relacionados con la materia.
Lamentamos esta decisión por parte de la Asociación Trikitrakes pues la celebración era viable siempre que se hubiesen cumplido los requisitos de volumen, autorización del propietario de la finca y póliza de RC,
todos ellos asumibles y posibles de cumplir. Para este día estaban organizadas por el anterior concejal de Comercio, Hostelería y Turismo, Xosé Manuel Pose Lema, las actuaciones del “Tren da Unha”, “Dúo de Festa” y “Disco Móvil CDC”.
El actual grupo de gobierno iba a mantener la organización de estos eventos, pero dado que la Asociación Trikitrakes decidió levantar la “cachela” y suspender la actividad se tomó la decisión de suspender estas actuaciones por considerar que no tiene sentido mantener el resto de la celebración.
Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laxe en aras de que los vecinos estén informados queremos que esta decisión sea de conocimiento público general.
Laxe, a 21 de junio de 2019.