18/07/2019 EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA XUNTA DE GALICIA APROBÓ ESTE JUEVES 18 DE JULIO DE 2019 El DECRETO DE DECLARACIÓN DE BIC PARA EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO VIDAL

Para todos los que integramos el Ayuntamiento de Laxe es un placer informaros de que el Consello de la Xunta de Galicia acaba de aprobar este jueves 18 de julio de 2019 el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural de Galicia al Archivo Fotográfico Vidal.

Ya es definitivo y para siempre, el Archivo Fotográfico Vidal queda declarado Bien de Interés Cultural de Galicia y del estado español.

El Ayuntamiento de Laxe es titular de un archivo fotográfico extraordinario, que debe ser respetado, difundido y protegido a todos los niveles por el valor social, cultural, histórico y artístico tiene para la Costa da Morte y para toda Galicia.

En la nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia, se dice:

“El CONSELLO DE LA XUNTA APRUEBA DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL El ARCHIVO FOTOGRÁFICO VIDAL, REFERENTE EN La COSTA DA MORTE

Se reconoce así su valor cultural singular de este fondo compuesto por cerca de 60.000 fotografías y se establecen medidas para la su salvaguarda y valorización, ya que constituye un testimonio gráfico y documental de mucho interés

El Consello de la Xunta viene de declarar bien de interés cultural (BIC) el Archivo Fotográfico Vidal, situado en el Museo del Mar de Laxe (A Coruña), a raíz del informe realizado por la Consellería de Cultura y Turismo que da cuenta de la relevancia histórica, artística y documental de este fondo.

El decreto implica su máxima salvaguarda y tutela, por lo que su utilización quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su protección.

En este sentido, se permitirá el acceso al personal habilitado para la función inspectora, al personal investigador acreditado por la Administración y al personal técnico designado por la Administración autonómica para la realización de los informes necesarios para su conservación; y se establecerá un régimen de visita para el público de, por lo menos, cuatro días al mes.

Este archivo, catalogado por temáticas y ámbitos geográficos que abarcan las comarcas de Soneira y Bergantiños, realizadas por Plácido Vidal Díaz y José María Vidal García, padre y hijo respectivamente, desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo, constituye un testimonio gráfico y documental de mucho interés para conocer las costumbres, el paisaje, los oficios, la pesca, la vida política y social o la moda de esta zona de la Costa da Morte.

Integrado como fondo singular en el archivo municipal de Laxe, está formado por 43.475 fotografías en soporte plástico, 5886 fotografías en vidrio y 10.306 en papel, lo que supone un total de 59.667 fotografías.

Sobresale su importancia como fuente de información, tanto para la realización de estudios de la evolución de la propia técnica a lo largo del tiempo como para la realización de estudios de historia económica, política, social o de la historia del arte.

Protección del patrimonio

Galicia cuenta con un rico patrimonio cultural constituido por bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, deben ser estudiados y considerados para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo.

Las políticas impulsadas desde el Gobierno autonómico están permitiendo que en los últimos años este patrimonio singular mantenga un buen nivel de salvaguarda. En este sentido, en los últimos meses hubo importantes avances en la declaración de elementos singulares de nuestra Comunidad como bien de interés cultural, a los que se les otorgó un grado de protección especial, como la Cueva  Eirós, las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, la ampliación de los molinos del  Folón y del  Picón o la Ribeira Sacra el año pasado.”

Fue un camino largo para la salvaguarda de este hermoso archivo realizado por dos ilustres laxenses: Don Plácido Vidal Díaz y Don José Vidal García, a quién les debemos conocer nuestro pasado más reciente.

Un archivo en el que estamos representados todos, y en el que están guardadas las escenas y las imágenes de nuestros ancestros más cercanos. Un archivo del pueblo y para el pueblo, en definitiva, un patrimonio visual del que sentirnos orgullosos, y que en esta ocasión no emigró a otras tierras sino que queda en su tierra para siempre.

Enlace: https://www.presidente.gal/c/document_library/get_file?folderId=1276977&name=DLFE-34716.pdf

Laxe, 18 de julio de 2019.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal