Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Afonso IX

Último rey de Galicia

Afonso IX

Según consta en documentos del siglo XIII, el rey Alfonso IX de León visitó varias veces Soesto junto con su segunda esposa Doña Berenguela (hija mayor de Alfonso VIII), instalándose en una de sus residencias palaciegas emplazada en el lugar de Arrueiro, justamente en la misma finca donde siglos más tarde se edificaría el Pazo de Leis.

No se puede saber con exactitud el tiempo de estancia ni el número de viajes que este rey hizo a Soesto ya que las crónicas no lo dicen con claridad.

Alfonso IX nace en Zamora en 1171, hijo del primer matrimonio de Fernando II con Urraca de Portugal (hija del rey Alfonso I Henriqués). Su padre se casó en segundas nupcias con Urraca López de Haro. De esta unión nació el infante Sancho que aspiró al trono leonés a la muerte de Fernando II. Pero Alfonso IX, tras imponerse a los partidarios de Sancho, fue proclamado rey de León en 1188.

Según las crónicas Alfonso IX amó y gobernó Galicia con acierto, otorgó fueros a villas y ciudades y defendió las fronteras. Gobernó apoyándose en hombres libres y manteniendo a raya a la nobleza.

Muere en Sarria en el año 1230 y fue enterrado en la catedral de Santiago de Compostela.


Turismo de Laxe © by Abertal