Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Antón Zapata García

Nace el 26 de Febrero de 1886 en la casa nº 10 de la calle Sol, hijo de un carabinero natural de Abegondo, Don Antonio Zapata Barbeito, y de su segunda mujer Doña Josefa María García Moreira, natural de Camariñas.

Tercero de cinco hermanos, emigra a Argentina a la edad de 17 años. En aquel país comenzará su interés por la poesía, estudiando periodismo y poética. Colabora en las revistas “Céltiga”, “Nós”, y “Alborada”, escribe poesías y artículos de temática gallega en los principales periódicos de Buenos Aires, y llega a ser miembro de la “Sociedad Protectora del Seminario de Estudios Gallegos de Compostela”.

En 1930 da una conferencia en el foro español sobre Eduardo Pondal, poeta gallego que influirá decididamente sobre su obra.

El padre muere a los 90 años el 28 de Julio de 1934, pero aún así Antón Zapata no regresa a Laxe, por lo que su poesía se centrará en las nostalgias y recuerdos que tiene de la Villa y de su gente.

Fallece el 21 de Junio de 1953 con 67 años de edad. En este año se publica por primera vez una selección de poemas que lleva el nombre de "A Roseira da Soidade" con prólogo de Otero Pedrayo, donde podemos observar el enorme influjo que ejerció sobre él la obra de Eduardo Pondal.

El Ayuntamiento de Laxe, en el año 2004, editó en facsímile, su obra más importante "A Roseira da Soidade" que fue difundida para mayor conocimiento por todas las bibliotecas de Galicia.


Turismo de Laxe © by Abertal