Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Isidro Parga Pondal

Isidro Parga Pondal

Nace el 17 de Diciembre de 1900 en Laxe. En 1914 muere su padre, por lo que va a ser su abuelo, Don Isidro Pondal Abente (hermano del poeta Eduardo Pondal), el que influirá decididamente en su vocación por la química.

Cuatro años más tarde Isidro marcha a Madrid para estudiar Ciencias Químicas, obteniendo en 1923 un puesto como auxiliar de Química Inorgánica y Analítica en la recientemente creada Facultad de Ciencias de Santiago. Al año siguiente entra a formar parte del Seminario de Estudios Gallegos.

En 1936, a consecuencia de sus ideas galleguistas y a su amistad con ilustres galleguistas como Castelao, es expulsado de la Universidad de Santiago. Se retira a Laxe donde se hace cargo de la empresa “Kaolines de Lage S.A.” y funda el Laboratorio Geológico de Laxe en el que trabajará hasta el año 1969, año de su retiro.

A finales de la década de los 70 mueren su mujer y un hijo, lo que supone un duro golpe para Isidro que decide abandonar el Laboratorio y entregárselo a Isaac Díaz Pardo que lo traslada a O Castro de Sada.

Isidro Parga Pondal fallece el 4 de Marzo de 1986 a los 85 años de edad. Actualmente el laboratorio que él fundó sigue en activo pero en el Castro de Sada.


Turismo de Laxe © by Abertal