Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Fiestas Populares de Laxe

En Semana Santa

La semana Santa de Laxe se está convirtiendo en uno de los reclamos turísticos más destacados del Ayuntamiento de Laxe fuera de la época estival. Cada año se incrementa el número de asistentes a los oficios religiosos y a las diferentes procesiones, especialmente la procesión del Santo entierro o Rosario de la Buena Muerte.

El Domingo de Ramos, a las 12:30 h. tiene lugar la Bendición de los ramos en la Plaza de Ramón Juega y la procesión hacia la Iglesia.

El Jueves Santo, a partir de las 20:00 h. tiene lugar la procesión del Nazareno y de la Virgen Dolorosa. A continuación la misa con lavatorio de pies. Durante toda la noche diferentes personas de la Villa cantan versos al Santísimo y a la Virgen.

El Viernes Santo es el día principal de la semana santa. A las 11:00 h. tiene lugar la procesión y predicación del Encuentro del Señor con la Virgen en la calle de la Amargura (Plaza de Ramón Juega). A las 19:00h. tiene lugar el Desenclavo y a continuación la Procesión de los Caladiños. A las 23:00 h. se celebra la Procesión del Santo Entierro y Rosario de la Buena Muerte (la procesión más tradicional y concurrida de la Villa, donde hombres y mujeres, separados en dos grupos, cantan por turnos al "Señor" el "Rosario de la Buena Muerte").

En el Domingo de Pascua de Resurrección tiene lugar, a las 12:30 h. la Procesión del Santísimo y encuentro de "Jesús resucitado" con la "Virgen" (Plaza de Oriente).


En Julio

El 21 de Julio se celebra la Fiesta de la Cruz de la Rosa en la ermita de Santa Rosa.

Muy popular y concurrida ya que tiene mucha sona entre as gentes de toda la comarca.

En Agosto

Las fiestas patronales de Laxe (del 14 al 17 de Agosto) son unas de las más concurridas de la comarca. A estas fiestas acuden muchísimas personas y cada año su número va en aumento.

14 de Agosto: Fiesta en honor de la Virgen de la Milagrosa.

15 de Agosto: Fiesta en honor de la Virgen de la Atalaya.

16 de Agosto: Fiesta en honor de San Roque.

17 de Agosto: Fiesta de la Virgen del Carmen. Como devoción a esta virgen se realiza una Procesión marítima por la ría, presidida por una de las tradiciones más populares de la Villa, "El Simulacro del Naufragio", que se viene realizando desde hace bastantes años por iniciativa del marinero laxense Abelino Lema Santos.

30 de Agosto: Fiesta de "Santa Rosa" en la ermita en honor a esta santa peruana en el monte Cornaceiras.


Turismo de Laxe © by Abertal