Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

La Laguna

La Laguna

El gran interés de la laguna de Traba y de sus alrededores fue reconocido al ser declarada, por resolución de 10.01.1990 de la Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas, "espacio natural" con nombre de ESPACIO NATURAL DA LAGOA E DUNAS DE TRABA.ESPACIO NATURAL DA LAGOA E DUNAS DE TRABA.


La Laguna de Traba

Laguna de Traba

La parroquia de Santiago de Traba esconde cerca de la aldea de Mórdomo uno de sus mayores tesoros, una pequeña y estrecha laguna rica en fauna y vegetación, accesible a través de diferentes carreteras que parten de la carretera principal que va desde Laxe a Camariñas.

En ella podemos encontrar una grande parte de las especies animales y vegetales características de este tipo de parajes. La laguna esta rodeada por un denso carrizal, en medio del cual podemos encontrar “espadañas”, “juncos” o “sauces” –donde no se nota la salinidad da agua- y una destacable comunidad de algas “chaira fragilis” que crecen en el fondo de la laguna. También abunda la planta de origen americano “lilaeopsis attenuate” característica de zonas húmedas salinas, la “hierba de la rabia” y el “eleocaris”. En el mismo arenal y en las dunas hay que destacar la presencia de otras plantas coma la “hierba enamoradiza”, la “escrofularia perruna”, el “junco de las playas”, la “hierba de la playa” y muchas otras más.

En cuanto a la fauna, son muchas las especies que encuentran en la laguna un claro refugio para anidar como es el caso de diferentes especies de gaviota o de cormorán.

Sin embargo, su principal interés radica en la gran cantidad de visitas que realiza a la laguna especies tan inusuales en estas latitudes como la “Garza Real”, “el Martín Pescador”, la “Anade Real”, la “Garceta Común”, la “Focha Común”, el “Aguilucho Lagunero” y muchas otras más.

También es muy importante la presencia de nutrias así como de distintos anfibios, peces y reptiles que la habitan durante todo el ano.

Debido a la gran cantidad de especies que en ella habitan es considerada refugio de caza, lo que nos permite la observación de las mismas en cualquier época del año sin ningún tipo de problema.

En la actualidad esta en marcha un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Laxe y el Ministerio de Medio Ambiente para el dragado de la Laguna y colocación de miradores para la observación de las aves entre otras mejoras.

Esta Laguna está relacionada con la leyenda de la ciudad de Valverde, ciudad hundida por el Apóstol Santiago por desoír las enseñanzas de este. Esta leyenda es muy común en muchas otras lagunas de Galicia.


Formación

Duna en Traba

Su proceso de formación es parecido al de las demás lagunas de la zona: a partir de un entrante costero, ría o bahía, en el que desembocan dos pequeños ríos que nacen en las alturas circundantes (el reguero de Vao a la izquierda y el río de Traba, que nace en Nande, a la derecha). Luego, el continuo aporte de materiales fluviales, junto con los aportados por las corrientes marinas de dirección oeste-leste, cerraron la primitiva bahía con una barra de arena y una playa en flecha. Sobre la barra se desenvolvió un cordón de dunas debido a los vientos del NO.Su proceso de formación es parecido al de las demás lagunas de la zona: a partir de un entrante costero, ría o bahía, en el que desembocan dos pequeños ríos que nacen en las alturas circundantes (el reguero de Vao a la izquierda y el río de Traba, que nace en Nande, a la derecha). Luego, el continuo aporte de materiales fluviales, junto con los aportados por las corrientes marinas de dirección oeste-leste, cerraron la primitiva bahía con una barra de arena y una playa en flecha. Sobre la barra se desenvolvió un cordón de dunas debido a los vientos del NO.


El Arenal

Arenal de Traba

Este arenal de playa, barra arenosa y dunas se extendió, entre la Punta Arnao y la Punta de Traba, a lo largo de, aproximadamente, 2 km. Al quedar cerrada la salida al mar de los dos ríos se formó una laguna costera mucho más grande que la actual (de hecho los viejos la recuerdan más grande). Desde este momento empezaría otra fase intermedia en la evolución de la laguna, en la que los depósitos de arenas y limos, fundamentalmente fluviales pero también eólicos de la playa y de las dunas, irían colmatando los bordes de la laguna, de manera que su profundidad iría disminuyendo, y permitiría así la fijación de una vegetación adaptada a las condiciones de salinidad. Esta vegetación contribuyó a acelerar el proceso evolutivo, al frenar las corrientes de agua y provocar una mayor deposición de sedimentos, de forma que con el tiempo muchos terrenos van quedando descubiertos. Esta es la fase actual de la laguna de Traba: una pequeña laguna rodeada hacia el interior por una marisma. En el futuro el proceso de colmatación seguirá progresando y, con el avance de la vegetación se llegará, a la colmatación total, zonas lamentas se convertirán en prados y dan lugar a tierras de cultivo que pueden ser muy fértiles.

Hoy la laguna propiamente dicha es estrecha, unos 250 m de anchura media y unos 800 m de largo, ovoide y con su eje mayor orientado hacia el SO-NL. Los alrededores son más o menos regulares con suaves cortes en la margen norte, con entrantes, ya charcos, ya canales en la cara sur, donde desembocan pequeños canales que aportan las aguas de los dos regatos procedentes del sur del valle. El fondo de la laguna es de arena en la cara norte y lamento en la cara sur. La comunicación con el mar se realiza a través de un estrecho canal de, aproximadamente, 5 m de anchura y 400 m de longitud, que desemboca en el extremo norte de la playa, y que forma durante la bajamar unos pequeños conos de dexección, las paredes de este canal son verticales debido a la erosión de las fuertes corrientes de derrame.


Vegetación y Fauna

La vegetación es la típica de estes biotopos: la laguna está rodeada en su práctica totalidad por un denso "carrizal" (Phragmites australis), también hay espadanas (Typha latifolia) y un juncal (Juncus maritimus) donde ya se deja notar la salinidad del agua.

En cuanto a fauna decir que en el denso "carrizal" encuentran refugio para su nidificación diversas aves como la gallina de río (Gallinula chloropus), el rascón de agua (Rallus aquaticus) y la fulepa unicolor (Locustella luscinioides). Los Anátidos también están bien representados.

Sin embargo el interés de este espacio natural se centra en el gran número de citas de aves invernantes extrañas en estas latitudes: pilro americano (Calidris melanotos), bilurico patiamarillo pequeño (Tringla flavipes), gaviota llorona americana (Larus atricilla), gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), carrán sombrío (Sterna fuscata), galiñola pinta (Porzana porzana), galiñola pequeña (Porzana tonta), galiñola común (Porzana pusilla), abetoro americano (Botaurus lentiginosus) y escribienta de las cañas (Emberiza schoeniclus), entre otras.

En la laguna y en el canal abundan las sollas y entre los mamíferos se ven huellas de conejo y ocasionalmente de zorro y nutria en las orillas.

Finalmente decir que en los acantilados que flanquean la playa se reconoce una antigua plataforma litoral o rasa litoral, una superficie subhorizontal levemente basculada hacia el oeste y con una anchura de 50-150 m. La línea de costa actual está separada de la zona de rasa litoral por uno pequeño escalón de menos de 10 m de altura.


Turismo de Laxe © by Abertal