Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Población

La Parroquia

Fotografía de una playa de Laxe

La Parroquia
La parroquia de Traba es, con sus 689 habitantes (censo de 1991), la más poblada del ayuntamiento después de Laxe. La densidad actual es de 65,0 habitantes/km2. Em el año 1887 tenia 756 habitantes. Esta cifra se incrementó a lo largo de la primera mitad del século XX hasta llegar, en 1950, a su máxima población con 1035 personas. En el período 1950-1991 la parroquia pierde el 33,4% de su población debido, fundamentalmente, a la emigración. Segundo Xelasio Nogueira Esmorís, una baja natalidad y una tasa de mortalidad cada vez más elevada la amenazan de despoblación.

El número de entidades de población por km2 (densidad de poblamiento) es de 1,13 siendo estes lugares: Boaño, Cabanela, Campodorreiro, Canle, Carballal, Cernado, Costa, Cuíña, Melgueiras, Mórdomo, Pedreira, Sucasas y Tella.

Aunque Traba tiene mar siempre tuvo una vocación más agrícola que marinera.


Recursos

Fotografía de una puesta de sol

P. Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850) nos dice que Traba produce "trigo, centeno, patatas, otras semillas y legumbres; cria ganado; hay caza y pesca". Casi un siglo más tarde, E. Carré Aldao, en su Geografía del Reino de Galicia, publicada en 1928 y referida igualmente a la economía tradicional incorpora el capítulo de los cultivos el maíz. Hoy creemos que este cultivo es el que ocupa mayor extensión, la superficie dedicada a prado también es importante, lógicamente más en las proximidades de la laguna. Además de estos cultivos, siempre tuvo importancia la producción de ajos y cebollas que se exportaban a través de los pequeños puertos de Laxe y Camelle segundo escribe Lucas Labrada en 1804 y se vendían, sobre todo, en las ferias de Baio y Ponte do Porto. Si tenemos en cuenta que, junto con las buenas condiciones que presenta para la agricultura, Traba es una de las pocas parroquias de Bergantiños en las que se acometió la concentración parcelaria, el bienestar económico de sus gentes debe estar garantizado pues además tienen el complemento del mar y el seguro éxito de un turismo de calidad, dada la gran belleza do su marco natural. La explotación forestal también representa un importante complemento económico y ligado a ella hay un serradero en Boaño que es la única industria de la parroquia.


Turismo de Laxe © by Abertal