Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Val de Traba

Penedos de Traba

Fotografía de los Penedos de Traba

Rodeando todo el Valle de Traba se alzan los escarpados y rocosos "Montes o Penedos de Traba", formados por cuatro cumbres o penedos: "Pena dos Mouros", "Pena Forcada o Gallada", "O Castelo" y "Torre da Moa", estrechamente relacionados por las caprichosas formas de sus rocas que guardan misteriosos secretos del pasado.

Es realmente uno de estas cumbres, la Torre da Moa con 241 metros de altitud, la más importante de estos penedos debido al emplazamiento en este lugar de una importante ara de sacrificios. Muy probablemente y debido a sus características se podría afirmar que se trataría de una de las tres históricas "Aras Sextianas" mencionadas por los primeros testimonios históricos escritos sobre el Noroeste Hispánico hechos por diferentes historiadores romanos como Estrabón, Mela, Ptolomeo o Plinio.

Las "Aras Sextianas" fueron mandadas construir por el general romano Sextius hacia el año 19 antes de Cristo como monumento dedicado al emperador Augusto. En ellas se conmemoraban las victorias de las legiones romanas en las últimas campañas de las guerras galaico-cantabra-astures con cruentas liturgias paganas de sacrificio de animales y humanos.

En la Torre da Moa, formada por enormes bloques sueltos de rocas graníticas de diversas y caprichosas formas zoomórficas, todavía se pueden apreciar restos de estos altares, algunos con pilas de sacrificios en forma elíptica asimétrica y otros de forma más circular, mejor trabajados y menos profundos. Probablemente en este lugar sacrificaban los romanos animales (cabras, caballos, cerdos…) e incluso prisioneros humanos.

También se cree que debido a sus características otros dos penedos la "Pena dos Mouros" y la "Pena Forcada" fueron usadas en el pasado como lugares de sacrificios por los celtas. En la "Pena Gallada", por ejemplo podemos contemplar en uno de sus inmensos bloques de piedra el grabado de una gran cruz de brazos equiláteros signo, tal vez, de una probable cristianización en la Edad Madia al non poder ser destruido el monumento religioso-pagano.

De todas las formas, los Penedos de Traba llaman mucho la atención por las diversas formas de animales y humanas que representan gran parte de sus inmensas rocas, a las que su difícil y complicado acceso le dan más verosimilitud a la creencia general de que estos lugares fueron empleados en la Edad Antigua para el sacrificio de animales e incluso personas por Celtas y Romanos (Aras Sextianas).

Así mismo, desde estos Penedos se pueden contemplar unas impresionantes vistas que abarcarían desde Arou y Camelle, todo el Ayuntamiento de Laxe y Corme.


Laguna de Traba

Laguna de Traba

La parroquia de Santiago de Traba esconde cerca de la aldea de Mórdomo uno de sus mayores tesoros, una pequeña y estrecha laguna rica en fauna y vegetación, accesible a través de diferentes carreteras que parten de la carretera principal que va desde Laxe a Camariñas.

En ella podemos encontrar una grande parte de las especies animales y vegetales características de este tipo de parajes. La laguna esta rodeada por un denso carrizal, en medio del cual podemos encontrar "espadañas", "juncos" o "sauces" –donde no se nota la salinidad da agua- y una destacable comunidad de algas "chaira fragilis" que crecen en el fondo de la laguna. También abunda la planta de origen americano "lilaeopsis attenuate" característica de zonas húmedas salinas, la "hierba de la rabia" y el "eleocaris". En el mismo arenal y en las dunas hay que destacar la presencia de otras plantas coma la "hierba enamoradiza", la "escrofularia perruna", el "junco de las playas", la "hierba de la playa" y muchas otras más.

En cuanto a la fauna, son muchas las especies que encuentran en la laguna un claro refugio para anidar como es el caso de diferentes especies de gaviota o de cormorán.

Sin embargo, su principal interés radica en la gran cantidad de visitas que realiza a la laguna especies tan inusuales en estas latitudes como la "Garza Real", "el Martín Pescador", la "Anade Real", la "Garceta Común", la "Focha Común", el "Aguilucho Lagunero" y muchas otras más.

También es muy importante la presencia de nutrias así como de distintos anfibios, peces y reptiles que la habitan durante todo el ano.

Debido a la gran cantidad de especies que en ella habitan es considerada refugio de caza, lo que nos permite la observación de las mismas en cualquier época del año sin ningún tipo de problema.

En la actualidad esta en marcha un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Laxe y el Ministerio de Medio Ambiente para el dragado de la Laguna y colocación de miradores para la observación de las aves entre otras mejoras.

Esta Laguna está relacionada con la leyenda de la ciudad de Valverde, ciudad hundida por el Apóstol Santiago por desoír las enseñanzas de este. Esta leyenda es muy común en muchas otras lagunas de Galicia.


Turismo de Laxe © by Abertal