Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Geografía

La parroquia de Traba ocupa el ángulo más occidental de la Comarca de Bergantiños y es, con sus 10,6 km2, la más extensa del Ayuntamiento de Laxe, ocupando por si sola casi el 29% da su superficie.

Limita al norte con el Atlántico, al este con Soesto y Nande, al sur con Calo y al oeste con Carantoña, estas dos últimas parroquias del Ayuntamiento de Vimianzo.


Comunicación

Puesta de sol en la Laguna de Traba

La principal vía de comunicación con que cuenta la parroquia es la carretera que va de la capital municipal, de la que dista 6,5 km., al llamado Cruce de Laxe, donde se une con la que va de Vimianzo a la Ponte do Porto, a 4 km. de esta última localidad. Ya que luego, se llega fácilmente a Traba o bien desde la villa de Laxe o bien por la C-552 desde Vimianzo. Mismo se puede atajar un poco a través de la pista que en Santa Irene, 2 km. después de Baio, arranca por la derecha y, luego de atravesar el río Grande, va por Rens y Aprazaduiro hasta la iglesia de Nande, ya en la carretera de Laxe a la Ponte do Porto.

La parroquia de Traba de Laxe se nos presenta, desde la carretera de Laxe, como una llanura (Traba es un topónimo que, segundo Cabeza Quiles, debe proceder de la voz latina tabula, "táboa", por referencia a territorios llanos), más o menos trapezoide, abierta al Atlántico por la base mayor (entre la Punta Catasol y la Punta de las Pías) y rodeada de un circo montañoso (la parte oriental de la Serra de Pena Forcada) del que sobresalen al oeste y Alto de Rascalobos, con 300 m, y la Torre da Moa, de 274 m al sur. La presencia de dos fallas principales de dirección NO-SL, coincidentes con los lados del trapecio, y otra de dirección NL-SO, paralela a la base menor de este, nos indican que esta depresión litoral se formó al fracturarse y hundirse un bloque costero: la depresión costera se correspondería con el bloque hundido y el reborde montañoso con el bloque levantado, que viene a ser así una superficie de aplanamiento que se extiende entre los 200-300 m, muy erosionada y con pronunciadas pendientes hacia el valle y de la que destacan los Penedos de Traba: testigos que resistieron la fuerte erosión que arrasó este nivel superior.


Sobre el terreno

Vegetación

Los terrenos de esta parroquia forman parte, con el resto de Galicia, de la Cadea Hercínica Europea, una antigua cordillera que aunque se puede seguir fragmentariamente desde el oeste de la Península Ibérica hasta el Centro de Europa; D. Isidro Parga Pondal fue uno de sus máximos estudiosos y gracias a él Traba tiene un sitio en los libros de Geología. En Traba, al oeste de la banda esquistosa de Malpica-Tui que D. Isidro llamó "complexo antigo", los granitos son, con mucho, las rocas dominantes. Diferenciando tres tipos: granitos de dos micas o "granitos tipo Laxe" que afloran en los montes limítrofes con Soesto y Nande; granitos inhomoxéneos (rocas intermedias entre las metamórficas y las graníticas) entre la playa y la Punta Catasol; y granitos biotíticos o "granitos de Traba", que son los que constituyen los penedos y forman parte de un plutón elíptico que llega hasta el Faro Vilán; estos presentan un color típico rosado (debido a un mineral llamado microclima) y un grano de tamaño medio, pero que localmente, como ocurre en la Torre da Moa, puede ser porfídico (con cristales grandes); a estos granitos, sin duda la roca más característica de la parroquia, se le asigna una edad de 280 millones de años y intruíron al final de la orogenia hercínica.

La llanura de Traba está llena de depósitos cuaternarios indiferenciados (mezcla de gravas, arenas y limos) constituidos por los materiales erosionados de las laderas del reborde montañoso circundante, que fueron transportados por las aguas de escorrentía y por los dos cursos de agua que la atraviesan. Los suelos desenvolvidos sobre estos materiales permiten el cultivo de una amplia gama de plantas, con alta productividad y con pocas limitaciones a su explotación.

Los dos elementos más salientables de la morfología de Traba son los Penedos de Traba y el Espacio Natural de la Laguna y Dunas de Traba.


Turismo de Laxe © by Abertal