Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Ermita Santa Rosa de Lima

Ermita de Santa Rosa de Lima

En lo alto del monte Cornaceiras encontramos la ermita de Santa Rosa. Hasta el año 1941, año de construcción de esta ermita por parte de Manuel Ramos Mesía, la cruz que se levanta a los pies denominada "Cruz del Navegante" dominaba en solitario el lugar desde 1676, año en el que un navegante apellidado Couceiro decidió levantarla a raíz de una promesa que hiciera a Santa Rosa.

Este navegante solía hacer la ruta España-Perú en un siglo en el que los piratas ingleses y franceses acechaban los cargamentos de los barcos españoles. En una de estos viajes este navegante se encomendó a Santa Rosa y prometió que si llegaba a casa sano y salvo después de atravesar el Atlántico levantaría en el lugar más alto de la Villa una cruz en honor de Santa Rosa depositando debajo de ella unas reliquias de la santa peruana que había conseguido en Perú.

Esta construcción en sí misma no presenta ninguna particularidad artística de interés, pero su situación y la devoción la hace ser digna de numerosas visitas de multitud de romeros.

En su interior habría que destacar la existencia de antiguos exvotos de barcos colgados del techo, realizados por la persona que la levantó en el año 1941 (restaurados recientemente), y que hacen alusión al acontecimiento del navegante Couceiro y a la protección de los marineros tantas veces solicitadas a la santa por los lugareños.


Turismo de Laxe © by Abertal