Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Iglesia Románica de Santiago

Iglesia de Santiago de Traba

La iglesia parroquial de Traba se encuentra en un lugar solitario, sin casas a su alrededor, orientada de la misma forma que las de las demás parroquias: cabecera hacia el este, y fachada hacia el oeste. La ábsida y la nave fueron levantadas en el primer tercio del siglo XIII, aunque la cubrición de la segunda se cambió en 1940 por una bóveda de ladrillo y cemento. La base estructural del templo es románica, apreciable en los muros, en la bóveda de la ábsida y en elementos externos típicamente románicos.

La fachada principal sufrió en 1716 la última reforma, creyéndose de este año la realización del retablo pétreo que abarca toda su parte central.


EL EXTERIOR

El Retablo Pétreo
Con el clásico esquema pentagonal, en este retablo de 5 metros de altura, se pueden apreciar varias figuras:

1. Parte superior de la puerta de entrada: Imagen ecuestre de Santiago Matamoros, y sobre esta la imagen pétrea de una virgen franqueada por dos sirenas, y encima un relieve que representa al "Padre Eterno".
2. Parte Derecha (de arriba a abajo): San Francisco y Eva.
3. Parte Izquierda (de arriba a abajo): San Pedro y Adán.

Un poco más arriba podemos contemplar la sencilla espadaña construida en el siglo XIX. En el muro sur de la nave podemos ver una inscripción que pone "ANNO DNI 1899 (8)", un antiguo reloj de sol carente de aguja y la capilla del "Rosario".

Más adelante nos encontramos con la Capilla Mayor y en el muro norte de la nave encontramos otra nave lateral, la de la “Virgen de los Milagros”. Más adelante encontramos una puerta travesera dintelada con varias inscripciones en su dintel.


EL INTERIOR

Se pueden apreciar con claridad la planta de cruz latina, la capilla mayor o prebisterio que está cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Desde la nave tenemos acceso a las dos capillas laterales.

En muro testero de la Capilla Mayor destaca un antiguo retablo de madera de estilo barroco-rococó realizado entre 1767 y 1768. En este retablo podemos encontrar entre otras la imagen del patrón del templo "Santiago Peregrino".


Turismo de Laxe © by Abertal