Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Otros Restos

Otros Pazos y Casas Blasonadas

Escudo en casa

La casa del Arco y el Pazo de Soesto son los únicos pazos que se conservan íntegramente en el Ayuntamiento de Laxe, pero además de estos, podemos encontrar por las diferentes parroquias otras casas hidalgas blasonadas de mucha importancia y restos de formidables pazos ya desaparecidos y que dan testimonio del pasado de este ayuntamiento.

En la Villa de Laxe podemos encontrar por lo menos otras dos casas blasonadas, una en la calle real –cerca de la Casa del Arco- y otra en una calle paralela a esta. Una de estas casas es la casa natal del ilustre poeta Antón Zapata y la podríamos situar a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Cuenta con un escudo muy bien labrado y bastante laborioso, pues en el podemos observar una cadena, un yelmo, adornos vegetales, una empuñadura de una espada, un castillo, un león y tres lanzas. En el dintel de la puerta principal podemos leer el nombre del fundador de la casa: "ALABADO SEA JESUS I MARÍA. ESTA CASA LA HIZO D. JOSEP DE LEYS I FALLECIÓ".

En la parroquia de Serantes hubo dos casas hidalgas. La primera la "Casa de Carrabete" (o del Heredero) presenta una original disposición de los signos heráldicos (no se puede hablar de escudos), esculpidos con bastante rusticidad en el lintel monolítico de una antigua puerta. El linaje de esta casa arranca de Rui Fernández de Caamaño. La otra es la "Casa do Piñeiro", ya desaparecida, pero su estragado escudo está hoy colocado en otra casa de la aldea.

En la parroquia de Sarces estaban las "Torres de Xallóns". De esta casa sólo se conserva el escudo, que se colocó en Laxe, en la casa de Isidro Parga Pondal.

En la parroquia de Nande podemos observar los restos de lo que en otros tiempos fue el histórico Pazo de Aprazadoiro. De este pazo se conserva algunas paredes de buena cantería integradas por la parte este en la llamada casa de Fruitoso y la capilla con un escudo en el que se pueden descubrir los emblemas de Mariño, Lobería, Bermúdez, Castro y Vilardefrancos.

En Traba también hubo diferentes casas blasonadas como la "Casa do Pombal" en Boaño. En la aldea de Melgueiras encontramos dos casas con piedra armeira cada una: "Casa de Tras do Río" y la "Casa da Cabanela". Finalmente en Mórdomo podemos encontrar una pequeña casa blasonada, último vestigio de lo que fueron las famosas Torres de Mórdomo.


Turismo de Laxe © by Abertal