Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

MUSEO DEL MAR DE LAXE

INTRODUCCIÓN

El Museo del Mar de Laxe fue concebido y financiado dentro del extinto Plan de Dinamización Turística de la Costa de la Muerte.  Su objetivo principal era, en un principio, doble: por un lado, conservar y restaurar un inmueble en estado ruinoso dentro del casco histórico de Laxe y, por otro, dotar a la villa de un centro histórico - cultural relacionado con el mar que contribuyera a potenciar el sector turístico. No estaba contemplada inicialmente ninguna otra función para el Museo.

El Museo del Mar de Laxe está ubicado en el inmueble que albergó la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que fue rehabilitada para albergar el museo. Forma parte del casco histórico de la Villa de Laxe, y está situada al lado de la “Casa del Arco”, y en la que todavía son visibles elementos de una casa tradicional, como la “Lareira”, el lavadero de piedra, y la letrina, entre otros elementos.

No se sabe con certeza cuál fue la fecha exacta en que se levantó el actual inmueble pero debe remontarse a inicios o mediados del siglo XIX puesto que, hasta los años 70 del siglo XX, el inmueble albergó de forma continuada desde el siglo XIX el Cuartel de la Guardia Civil de Laxe. 

Según datos recogidos de la sede electrónica del catastro, el inmueble  tiene una superficie construida de 424 m2, repartida en cuatro plantas  [planta baja, planta 1ª y planta 2ª, y la planta bajo cubierta].


UN POCO DE HISTORIA

En el año 2005, año de inicio de las obras de rehabilitación del inmueble, éste se encontraba en muy mal estado de conservación: sólo quedaban en pie las fachadas. El  tejado se había caído provocando que la lluvia se introdujera durante años en el interior del inmueble.

Además, el pillaje y el vandalismo destruyeron elementos de esta casa tradicional, pues consta la desaparición de un abrevadero de piedra utilizado originalmente para los caballos de la Guardia Civil. 

El edificio está declarado como inmueble de elevado interés arquitectónico tradicional conforme a las figuras de protección urbanística establecidas en la normativa autonómica gallega y que se recogen en el vigente Plan General de Ordenación Municipal.

El día de jueves santo de 2011 se abrieron al público, por primera vez, las instalaciones del Museo del Mar de Laxe. El inmueble quedaba restaurado y tenía una nueva función pública: albergar el Museo del Mar de Laxe. El inmueble pasaba a ser de nuevo público y al servicio de todos los ciudadanos.


EL ACCESO AL MUSEO

El acceso al Museo del Mar de Laxe por la calle Placer debe hacerse a pie desde la Plaza de Ramón Juega por un pequeño callejón al lado de la Casa del Arco.

El acceso por la calle Sol dispone de poco espacio para estacionamientos, aunque se puede acceder en coche, pero no con otros medios de transportes colectivos como el autobús. Las calles del casco histórico son muy estrechas y complejas para la conducción. 

El acceso resulta más fácil estacionando el vehículo al lado de la Plaza de Ramón Juega y hacer un pequeño recorrido a pie de unos 30 metros aproximados.


LAS FUNCIONES QUE DEBE DESARROLLAR EL MUSEO

El museo se halla, actualmente, en un estado óptimo de conservación, y ahora es el momento oportuno para implementar todas aquellas acciones que lo impulsen y conviertan en un verdadero referente museístico del Geo-destino “Costa de la Muerte” así como para que se desarrolle de forma adecuada las funciones que son propias e inherentes de un museo:

  1. La función de salvaguarda y difusión de los bienes que configuran el Patrimonio integral del Ayuntamiento de Laxe, teniendo en cuenta además que un museo en pleno funcionamiento siempre ayuda o facilita el desarrollo económico y turístico sostenible del territorio en que se ubica.
  2. La función de desarrollo socioeconómico y de cambio social en el municipio de Laxe y su área de influencia.  
  3. La función didáctica. El Museo como lugar de aprendizaje.
  4. La función de investigación, divulgación e interpretación del patrimonio integral del municipio de Laxe.
Laxe y la Costa de la Muerte disponen de un patrimonio integral extenso que aún está por descubrir, divulgar y catalogar, pudiendo afirmar  que el Museo del Mar de Laxe es un recurso turístico y cultural necesario con grandes posibilidades de ser potenciado e impulsado en el futuro.

A través de las exposiciones actuales del museo, el visitante puede acercarse a la historia, al genio y a la singularidad de las gentes de Laxe mediante su evolución como pueblo marinero a lo largo de los siglos.

LAS DONACIONES O CESIONES DE BIENES DE INTERÉS CULTURALDE RELEVANCIA PARA LA POBLACIÓN DE LAXE:

En este ámbito de actuación, las posibilidades del Museo son muy amplias. La mayoría son donaciones privadas de carácter gratuito entregadas por los herederos de la persona fallecida y sin cuya donación su final sería “el contenedor de la basura”.

Muchos vecinos se han ofrecido a donar bienes culturales simbólicos relacionados con la pesca o con la vida de este municipio en otros tiempos. Las donaciones o cesiones a los museos de estos bienes culturales son el mejor regalo que un ciudadano podría contribuir a enriquecer el patrimonio y la identidad cultural del conjunto de la sociedad.

Las personas mayores son más conscientes de que sus descendientes ven estos objetos como “trastos” y que una vez fallecidos los arrojarán a la basura sin contemplaciones.

De ahí la necesidad de donar o ceder bines culturales a los que no prestamos atención para seguir manteniendo el patrimonio integral del consunto de la sociedad.

LA FUNCIÓN INVESTIGADORA:

Probablemente nos hallamos ante la función museística más compleja de llevar acabo. La elección de las áreas de investigación sería también un tema muy complejo de definir, aunque habría que priorizar y se podrían definir de acuerdo con las instituciones científicas interesadas en desarrollar estas investigaciones.

Aun así, las áreas preferentes de investigación sobre el patrimonio integral del municipio de Laxe actualmente deberían estar ligadas a la historia del municipio, de la que existen numerosas lagunas que deberían despejarse con una investigación documental rigurosa y completa en los diferentes archivos históricos nacionales e internacionales.

Además, otra de las áreas preferentes de investigación podría ser la catalogación de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, relacionada con la anterior.

La excavación del Castro de Castrelo, la recuperación del Molino de Viento, la puesta en valor de los restos de la mina de Caolín… podría ser más ejemplos en esta área de actuación.

Un pueblo que desconoce y se avergüenza de su pasado no tiene futuro. De todas formas, cuando hablamos de arqueología hay que tener en cuenta que conforme a la legislación sobre la materia, la competencia exclusiva recae en la administración autonómica, que es la responsable de autorizar cualquier prospección o excavación.

Así mismo, las piezas extraídas podrían trasladarse a cualquier museo de la Xunta de Galicia, especialmente los restos arqueológicos subacuáticos que son trasladados al Museo del Mar de Galicia en Vigo.


LA IMPORTANCIA DEL MUSEO DEL MAR DE LAXE

La creación y puesta en funcionamiento del Museo del Mar de Laxe es una firme defensa del papel tan necesario e importante que desempeñan actualmente los museos o centros de interpretación de pequeñas localidades en la salvaguarda, difusión e investigación del patrimonio cultural de nuestro país, y más concretamente en mantener viva la identidad cultural de los pueblos, para que las generaciones futuras sean conocedoras de la forma de vida de sus ancestros.

Desempeñan cada día una labor más importante en la salvaguardía del patrimonio integral gallego y consecuentemente también contribuyen a la salvaguardia del patrimonio integral de toda España.



Turismo de Laxe © by Abertal