Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Fiesta de Interés Turístico

LA DECLARACIÓN OFICIAL

En el Diario Oficial de Galicia (DOGA) del día 20 de enero de 2015, se publicó el Decreto 4/2015, por el que se regula la Declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia.   

En base a esta regulación pueden ser declaradas Fiestas de Interés Turístico aquellas manifestaciones o acontecimientos de carácter festivo, que celebrados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares, y tengan una especial importancia como atractivo turístico.   

Las declaraciones se efectúan en función del cumplimiento, entre otros, de los siguintes requisitos: antigüedad, singularidad, arraigamiento, acciones promocionales, valor cultural y continuidad en el tiempo. Estos requisitos son valorados además, en función de otros aspectos como la facilidad de acceso, la estética, la rememoración de costumbres y tradiciones populares, el cuidado del entorno, la calidad de los actos, la creatividad e innovación, la dotación de infraestructuras y equipamientos, la afluencia de visitantes y la coordinación de entidades públicas y privadas.


FIESTA DEL NAUFRAGIO 2017

EL NAUFRAGIO DE LAXE

La especial singularidad de la celebración del Simulacro del NAUFRAGIO DE LAXE, fue oficialmente reconocida al ser declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, por resolución de la Dirección de la Agencia de Turismo de Galicia del 17 de julio de 2013, siguiendo el acuerdo del Consejo de la Junta de Galicia del 11 de julio de 2013. 

El Naufragio es un homenaje que la gente del mar de Laxe hace a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, por su protección y ayuda durante todo el año. La celebración se realiza anualmente desde que fue instaurada en el año 1962 por Avelino Lema Santos, marinero de Laxe superviviente a tres naufragios. 

CADA 17 DE AGOSTO, a las 12.00 horas se celebra la misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Atalaya y al terminar sale la Virgen en procesión hacia el muelle. Una vez allí empieza la popular representación del Naufragio: varios marineros salen en una lancha desde la parte norte del puerto, escenificando el viaje que realizan cuando vienen de pescar. A mitad de recorrido, la embarcación naufraga después de lanzar unas bengalas, y los náufragos nadan hacia el muelle, donde los espera la Virgen del Carmen.

Una vez en tierra los marineros avanzan de rodillas hacia la Virgen y besan sus pies como muestra de agradecimiento. En este tiempo, los cuatro últimos náufragos se dan cuenta de que uno de sus compañeros está muerto y nadan en su búsqueda. Entre los cuatro llevan el cuerpo inerte a tierra y lo presentan a los pies de la Virgen del Carmen que obrará el milagro de resucitarlo. 

A continuación todos juntos, y en memoria de los marineros naufragados, cantan la “Salve Marinera” y agradecen así la constante protección. 

Seguidamente los barcos, engalanados con flores y banderas, salen en procesión por la ría, detrás del barco que cada año tenga el honor de portar la imagen de la Virgen. En el transcurso de esta procesión marítima, se tiran flores al agua para rememorar a los marineros muertos en el mar. 

Una vez de vuelta a puerto, los marineros que participaron en el Naufragio portan descalzos y a hombros la imagen de la Virgen del Carmen de regreso a la Iglesia Parroquial, de donde no saldrá hasta el próximo 17 de agosto.


DESCARGAS ASOCIADAS

En el DOGA del día 20 de enero de 2015, se publicó el Decreto 4/2015, por el que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia.

La declaración del Naufragio de Laxe como Fiesta de Galicia de Interés Turístico salió publicada en el DOGA núm. 142, del viernes 26 de julio de 2013.

En la provincia de la Coruña hay 30 fiestas oficialmente reconocidas como Fiestas de Galicia de Interés Turístico.


Turismo de Laxe © by Abertal