Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

Colección Visitable

LA NORMATIVA GALLEGA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia [DOGA núm. 92, de 16 de mayo de 2016 | BOE núm. 147, de 18 de junio de 2016] establece y define las distintas categorías para las colecciones, así como las obligaciones y compromisos de las instituciones locales en la salvaguarda y difusión del Patrimonio Cultural.

En este marco jurídico, el Servicio de Museos es la unidad administrativa que coordina las actuaciones en materia de museos en la Comunidad Autónoma de Galicia y tiene la responsabilidad sobre el control del patrimonio mueble custodiado en los museos y colecciones visitables gallegas, tanto en los de titularidad autonómica como estatal gestionados por la Dirección General del Patrimonio Cultural, como de aquellos que constituyen el Sistema Gallego de Museos.

De acuerdo con el artículo 113 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, los organismos públicos y las personas físicas o jurídicas interesadas en la creación de museos o colecciones visitable, deberán promover delante de la Consejería de Cultura la iniciación del expediente de solicitud de autorización en el que se incluirá el proyecto museológico y museográfico (Plan Museológico o de Colección visitable), la documentación y el inventario de las colecciones que poseen y el estudio de las instalaciones, medios y personal.

La documentación se enviará a la Dirección General del Patrimonio Cultural, órgano encargado de su tramitación.

Una vez presentada la documentación necesaria, se iniciará el oportuno expediente, correspondiéndole al Consejo de la Xunta de Galicia conceder la autorización y el reconocimiento de Museo o Colección visitable.

De acuerdo con el ya mencionado artículo 113 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, la creación, autorización y calificación de un museo o colección visitable se hará por acuerdo del Consejo de la Junta, y en él se delimitará su ámbito territorial y contenido temático.


REQUISITOS LEGALES

Con el fin de que el Museo del Mar de Laxe fuese declarado "Colección Visitable", y así poder ingresar en la Red Gallega de Museo, el Ayuntamiento de Laxe como titular del museo debió acreditar en el procedimiento de creación, autorización y calificación como colección visitable los siguientes puntos:

  • Solicitud expresa del representante legal de la colección ante la Consejería competente en materia de museos (solicitud firmada por el alcalde).
  • Colección de bienes propios suficiente y adecuada al ámbito y objetivos de la colección.
  • Redacción de un Plan de Colección Visitable.
  • Inventario con fotografías de los bienes que integran los fondos de la colección.
  • Medidas de conservación preventiva adecuada y suficiente según la tipología de sus fondos.
  • Medidas de seguridad adecuadas y suficientes para los fondos, las colecciones y el público.
  • Recursos humanos: En todo caso, deberá contar como mínimo con un responsable cualificado y con el personal necesario para las labores de control y vigilancia de los fondos de la colección.
  • Recursos económicos: Plan de viabilidad en el que conste la dotación presupuestaria inicial y el programa económico de viabilidad y de financiación estable.
  • Inmueble adecuado para uso público y que garantice las condiciones de conservación, de seguridad y de visita pública.
  • Exhibición ordenada de sus colecciones con criterios científicos, estéticos y didácticos.
  • Horario de apertura al público con carácter fijo y continuado, y medidas de accesibilidad para la investigación y la consulta.
El Plan de Colección Visitable desarrollará los siguientes apartados:

  • Definición de la institución: su marco temático, cronológico y geográfico, el mensaje a transmitir, el interés social y cultural de los fondos que integran la colección, la responsabilidad del museo respeto a sus colecciones y a su entorno sociocultural, su adscripción jurídica-administrativa, las normas de funcionamiento, su historia y carácter.
  • Análisis y evaluación de la institución: historia, actuaciones en relación a las colecciones, exposición, difusión y comunicación, seguridad, recursos humanos y económicos.
  • Definición del inmueble: la sede, espacios, accesos, e instalaciones.
  • Programas referidos a las colecciones en relación a las funciones de incremento, documentación, investigación, difusión, conservación y restauración.
  • Programa y proyecto de exposición permanente.
  • Programas de seguridad, de recursos humanos y de recursos económicos.


LOS COMPROMISOS DEL RECONOCIMIENTO

Una vez autorizado, reconocido y calificado como Colección Visitable, se adquirirán los siguientes compromisos:

  • Mantener, como mínimo, las condiciones iniciales que dieron lugar a su reconocimiento o autorización.
  • Mantener actualizado el registro y el inventario de sus fondos.
  • Elaborar y remitir a la Consejería competente en materia de museos de manera anual las estadísticas y datos sobre los fondos, actividades, visitantes y prestación de servicios.
  • Permitir la inspección de la organización y los servicios prestados, así como de sus instalaciones, fondos y documentación por la Consejería competente en materia de museos.
  • Informar al público y a la Consejería competente en materia de museos del horario y condiciones de visita y de sus modificaciones.
  • Facilitar el acceso a las personas interesadas en la investigación de sus fondos.
  • Difundir los valores culturales de los bienes custodiados.
  • Garantizar la seguridad, conservación y protección de sus fondos.


LOS BENEFICIOS DEL RECONOCIMIENTO

El reconocimiento, autorización o calificación de “Colección Visitable” en Galicia supone los siguientes beneficios:

  • La inscripción automática en el Registro de Museos y Colecciones Visitables de Galicia y la integración en el Sistema Gallego de Museos.
  • La posibilidad de recepción de los depósitos de bienes que, en su caso, acuerde la Consejería competente, como es el caso de los depósitos arqueológicos.
  • La condición de beneficiario preferente en las actuaciones públicas relativas a la concesión de subvenciones y ayudas para:
  1. Aspectos de avance y accesibilidad de las instalaciones.
  2. Mejora de los equipamientos de exhibición y conservación.
  3. Programación de actividades de difusión.
  4. Publicación de guías y catálogos relacionados con los fondos.
  5. La condición de beneficiario preferente en la concesión de personal colaborador a través de becarios para tareas de difusión, catalogación o conservación de fondos.
  6. Asesoramiento técnico en la ordenación y catalogación de los fondos así como en la aplicación de medidas de conservación.
  7. Inclusión en las guías impresas elaboradas por la Consejería competente en materia de museos, así como en la página web institucional y en las publicaciones relacionadas.


RECONOCIMIENTO COMO COLECCIÓN VISITABLE AL MUSEO DEL MAR DE LAXE

En el Consejo de la Xunta de Galicia celebrado el 8 DE JUNIO DE 2017, BAJO LA PRESIDENCIA DEL SR. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO se aprobó la entrada del Museo del Mar de Laxe en la Red Gallega de Museos como colección visitable.

En la nota de prensa posterior que se mandó a los medios de comunicación se indicó:

"LA XUNTA RECONOCE COMO COLECCIÓN VISITABLE El MUSEO DEL MAR DE LAXE

- Su discurso museístico se centra en el patrimonio antropológico, histórico y visual de la villa desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX.
- Alberga unas 67.000 fotografías procedentes del Archivo del fotógrafos Plácido Vidal y de su hijo José María Vidal.

El Consejo de la Xunta dio hoy su visto y place a la propuesta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de reconocer como colección visitable el Museo del Mar de Laxe (A Coruña), luego de la solicitud tramitada polo Ayuntamiento de Laxe, que tiene su titularidade.

Su contenido gira alrededor de dos ejes básicos, que son la historia de la villa de Laxe y de la comarca desde finales del siglo XIX incluso los años 70 del siglo pasado; con una especial atención a la divulgación de la cultura marítima y a la preservación de la memoria socio cultural de la zona.

Por lo tanto, este patrimonio antropológico, histórico y visual constituye el soporte fundamental de la colección que alberga.No obstante, la pieza fundamental del Museo son el conjunto de fotografías procedentes del archivo fotográfico de Plácido Vidal (1867-1956) y de su hijo José María Vidal (1900-1988), que forman parte de la colección permanente del centro.

Este archivo está compuesto por 67.000 imágenes que reflejan la historia de Laxe y su entorno a lo largo de más de un siglo. Todas estas fotografías fueron digitalizadas y se encuentran depositadas en el Archivo Municipal, aunque están asignadas a las colecciones del Museo del Mar de Laxe, donde actualmente -en su planta baja- se reproduce una antología de ellas.

Una vez recibida la solicitud por parte del Ayuntamiento de Laxe, y analizada toda la documentación pertinente como es el inventario de fondos y el Plan de colección visitable (que abarca el programa museológico y museográfico, personal y financiación), la Consellería de Cultura estimó que el Museo del Mar de Laxe reúne las condiciones y requisitos necesarios para conseguir la colección visitable, con un contenido temático marítimo-pesqueiro y ámbito local."



Turismo de Laxe © by Abertal