Facebook
Ir a la página de Turismo de Laxe

08/06/2017 Acuerdo de reconocimiento, autorización y cualificación como colección visitable del Museo del Mar de Laxe por parte del Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia [08/06/2017]

Fuente: Consello de la Xunta de Galicia del 8/6/2017.  

En el Consejo de la Xunta de Galicia celebrado hoy 8 DE JUNIO DE 2017, BAJO LA PRESIDENCIA DEL SR. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO se aprobó la entrada del Museo del Mar de Laxe en la Red Gallega de Museos como colección visitable.

En la nota de prensa posterior que se mandó a los medios de comunicación se indicó:

"LA XUNTA RECONOCE COMO COLECCIÓN VISITABLE El MUSEO DEL MAR DE LAXE

- Su discurso museístico se centra en el patrimonio antropológico, histórico y visual de la villa desde finales del siglo XIX incluso los años 70

- Alberga unas 67.000 fotografías procedentes del Archivo del fotógrafos Plácido Vidal y de su hijo José María Vidal.

El Consejo de la Xunta dio hoy su visto y place a la propuesta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de reconocer como colección visitable el Museo del Mar de Laxe (A Coruña), luego de la solicitud tramitada polo Ayuntamiento de Laxe, que tiene su titularidade.

Su contenido gira alrededor de dos ejes básicos, que son la historia de la villa de Laxe y de la comarca desde finales del siglo XIX incluso los años 70 del siglo pasado; con una especial atención a la divulgación de la cultura marítima y a la preservación de la memoria socio cultural de la zona. Por lo tanto, este patrimonio antropológico, histórico y visual constituye el soporte fundamental de la colección que alberga.

No obstante, la pieza fundamental del Museo son el conjunto de fotografías procedentes del archivo fotográfico de Plácido Vidal (1867-1956) y de su hijo José María Vidal (1900-1988), que forman parte de la colección permanente del centro. Este archivo está compuesto por 67.000 imágenes que reflejan la historia de Laxe y su entorno a lo largo de más de un siglo. Todas estas fotografías fueron digitalizadas y se encuentran depositadas en el Archivo Municipal, aunque están asignadas a las colecciones del Museo del Mar de Laxe, donde actualmente -en su planta baja- se reproduce una antología de ellas.

Una vez recibida la solicitud por parte del Ayuntamiento de Laxe, y analizada toda la documentación pertinente como es el inventario de fondos y el Plan de colección visitable (que abarca el programa museológico y museográfico, personal y financiación), la Consellería de Cultura estimó que el Museo del Mar de Laxe reúne las condiciones y requisitos necesarios para conseguir la colección visitable, con un contenido temático marítimo-pesqueiro y ámbito local.

Requisitos

La Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia establece, en su artículo 112, que se considera "colección visitable" aquella que no reúna todas las características y condiciones necesarias para su reconocimiento como museo, siempre que sus personas titulares faciliten, mediante un horario accesible y regular la visita pública y el acceso del personal investigador. Asimismo, sus fondos disfrutarán de las atenciones básicas que garanticen su custodia y conservación.  A partir de la entrada en vigor de la Ley 8/1995, del patrimonio cultural de Galicia, incluso lo de ahora, son 23 los museos, colecciones o centros catalogados cómo "colección visitable" en Galicia (2 museos y 21 colecciones visitables).

Desde el Ayuntamiento manifestamos nuestra alegría porque todo este trabajo a favor de nuestro museo frutificase con nuestra incorporación a la red gallega de museos, un "club" exclusivo de la oferta museística de Galicia, que nos abre nuevas puertas para poder continuar avanzando en la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural local como recurso "vivo" generador de prosperidad, y de mantenimiento de nuestra singularidad.

El Ayuntamiento de Laxe, a través de su museo, seguirá trabajando por la salvaguarda de todo este patrimonio cultural local y su puesta en valor. Así pues, obtenida nuestra incorporación a la Red Gallega de Museos, son muchas más las fuerzas y los motivos para seguir avanzando por el camino de la protección de nuestra identidad cultural.

Laxe, 8 de junio de 2017.

Turismo de Laxe © by Abertal