En la mañana de este viernes el puerto de Laxe acogió un simulacro marítimo para mostrar el funcionamiento y coordinación de medios del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL), un instrumento que permite a la Xunta de Galicia poner en marcha un protocolo de actuación ante hipotéticos episodios de contaminación marina accidental.
Al acto acudieron el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana; quienes fueron recibidos por el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón.
El público asistente pudo conocer los procesos y mecanismos de los que disponemos en Galicia para intentar que, en el caso de que se produzca un accidente marítimo, se pueda actuar con más rapidez y eficiencia de cara a evitar graves problemas ambientales en las costas gallegas.
En concreto, en el ejercicio de hoy se trabajó con una hipotética colisión entre un pesquero y un buque químico que se dirigía a A Coruña, a 15 millas de la villa de Laxe, y tras la que se producía una pérdida de combustible.
En el puerto de Laxe se dispusieron diversos elementos de actuación como barreras de arrastre para la limpieza del hidrocarburo flotante así como de contención para desviar una posible mancha de carburante y evitar, de este modo, una posible entrada en la zona portuaria.
También se mostró cómo se activaría la colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias para facilitar los trabajos de coordinación y el modo en el que se usarían los medios aéreos tecnológicos, como los drones, para hacer un seguimiento del suceso desde el ire.
Desde el Concello agradecen que la Xunta de Galicia y la Consellería del Mar hayan elegido Laxe para este simulacro ya que “somos un pobo mariñeiro e, como tal, podemos correr o risco de sufrir un accidente de contaminación polo que cremos necesario saber como actuar pero, sobre todo, coñecer de que medios dispoñemo, a nivel local e autonómico, para evitar catástrofes ambientais”.